Más noticias

Secretario de Defensa estadounidense viaja por sorpresa a Afganistán

El jefe del Pentágono se reunirá con "altos responsables en Kabul.

Mark Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.
Mark Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Kabul, Afganistán.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, llegó este domingo a Kabul en una visita sorpresa, según el ministerio de Defensa afgano.

La visita de Esper -la primera a Afganistán desde que asumió su cargo en julio- tiene lugar en un momento de gran incertidumbre sobre la misión militar estadounidense en el país, después de que se detuvieran las conversaciones entre enviados de Washington y los talibanes.

El jefe del Pentágono se reunirá con "altos responsables" y tendrá "un informe operativo", según Fawad Aman, un portavoz del ministerio de Defensa afgano.

Las conversaciones entre Washington y los talibanes sobre una retirada de las fuerzas estadounidenses estaban a punto de finalizar a principios de septiembre, pero el presidente estadounidense Donald Trump las suspendió tras la muerte de un soldado de sus tropas en un atentado.

El enviado especial de Estados Unidos a cargo de estas negociaciones, Zalmay Khalilzad, mantuvo desde entonces discusiones informales con responsables talibanes en Pakistán.

Preguntado por la AFP sobre detalles de la visita de Esper a Kabul, el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en Afganistán no ha respondido por el momento.