20/04/2024
01:38 AM

EE.UU. castiga a ministros de Turquía y reclama un alto al fuego 'inmediato'

  • 14 octubre 2019 /

Acusa al régimen de Ankara de causar la desestabilización de la región, entorpeciendo el combate a Estado Islámico

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos sancionó este lunes a tres ministros del Gobierno de Turquía por su responsabilidad en las operaciones militares del Ejército de ese país en el norte de Siria y reclamó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que declare un alto al fuego 'inmediato'.

'Estados Unidos responsabiliza al Gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región', dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En concreto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) ha bloqueado los activos y ha prohibido la entrada en EE.UU. de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar, el de Interior, Suleyman Soylu, y del de Energía, Fatih Donmez, y ha sancionado a los propios ministerios de Defensa Nacional y Energía como instrumentos del Gobierno para la incursión en Siria contra los kurdos.

Como resultado de la acción de hoy, EE.UU. ha bloqueado todos los activos que los ministros puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, ha prohibido a personas o entidades de EE.UU. mantener relaciones comerciales o financieras con los designados por el Tesoro y ha puesto en suspensión la entrada de los funcionarios en el país.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense subrayó que sí autoriza actividades oficiales de las Naciones Unidas que involucran al Ministerio de Defensa Nacional o al Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Gobierno de Turquía.

(FILES) In this file photo taken on October 14, 2019 Turkish soldiers and Turkey-backed Syrian fighters gather on the northern outskirts of the Syrian city of Manbij near the Turkish border as Turkey and its allies continue their assault on Kurdish-held border towns in northeastern Syria. - US President Donald Trump on Monday authorized sanctions on Turkey's leaders, reimposed steel tariffs and ended talks on a trade deal, seeking to punish the historic ally for its deadly offensive into Syria. (Photo by Zein Al RIFAI / AFP)

Combatientes apoyados porTurqiía cerca de la frontera entre ambos países.
Y 'un período de liquidación de 30 días para todas las transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para las operaciones de liquidación, contratos u otros acuerdos que involucran a esos ministerios'.

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos reclamó a Turquía que declare un alto al fuego 'inmediato' en sus operaciones militares en el norte de Siria contra los kurdos, que según Washington ponen en peligro la vida de civiles inocentes y desestabilizan la región.

'El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para presionar a Turquía para detener su ofensiva militar contra el noreste de Siria y adoptar un alto el fuego inmediato', dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en otro comunicado.

En la orden ejecutiva, Trump consideró que las recientes acciones militares de Turquía en el noreste de Siria 'socavan la campaña para derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria, pone en peligro a los civiles y amenaza con acabar con la paz, la seguridad y estabilidad de la región.

'Por lo tanto, constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por la presente declaro una emergencia nacional para hacer frente a esa amenaza', agregó el mandatario.