17/04/2024
07:28 PM

Investigan tratos crueles contra presos, desnudos y humillados, en Venezuela

  • 10 octubre 2019 /

Organismos de DDHH investigan crueldad en una comisaría del régimen de Nicolás Maduro.

Redacción.

Desnudos, humillados, acostados boca abajo, sucios, con las manos tomándose sus cuellos y cabezas, mientras gallos pelean sobre sus cuerpos y con policías ríen: es la tortura que está siendo investigada en el Centro de Coordinación de la Policía en Anaco, en el estado Anzoátegui, al noroeste de Venezuela.

La información salió a luz después de que se divulgaran imágenes virales difundidas en Twitter por la periodista Alexandra Belandia el pasado 30 de septiembre.

Un video de 45 segundos de duración sobre lo que sucede en una comisaría de Venezuela.

“Cuando pregunten sobre Derechos Humanos en Venezuela; lo que sucede en las Comisarias/Prisiones (escuche el diálogo). El trato entre la Policía y sus privados; además de 'la reinserción’ a la sociedad a través de ‘grandes obras’ de Maduro. Muestre el video”, indicó.

Violaciones de DDHH en Venezuela

El comisionado para los Derechos Humanos designado por el líder del Parlamento venezolano Juan Guaidó, Humberto Prado, informó a principios de octubre que se creará un registro único de las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales en el país suramericano.

'Se creará un registro único para las víctimas', anunció Prado en rueda de prensa e indicó que la oposición liderada por Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, ha recibido 'una asesoría muy importante de Colombia' en esta iniciativa.

Adelantó que se contempla que un grupo de profesionales recabe la información en todas las regiones del país, para 'calificar cada una de las denuncias' que reciban.

Además presentarán al Parlamento un proyecto de ley para las víctimas 'para atenderlas de manera integral'.

A su juicio, es lamentable que en 20 años, período en el que han estado en el poder Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país ha tenido 'un retroceso total' en materia de respeto a los DDHH, por lo cual Venezuela 'está bajo la lupa de la violación de derechos humanos'.

Precisó que además de la designación de la misión internacional de investigación en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada la semana pasada, también está en vigor un proceso en el sistema interamericano, por lo que considera que a la Administración de Nicolás Maduro 'le queda simplemente colaborar'.

Foto: La Prensa

Captura de pantalla de los tratos crueles que sufren los privados en una cárcel de Venezuela.
En cuanto a los informes sobre Venezuela que ha elaborado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Prado apuntó que la Administración de Maduro 'sí le hace caso a su manera' y admitió que la ex presidenta chilena 'sorprendió a todos los venezolanos' por el contenido de sus reportes.

Guaido

El comisionado de Guaidó explicó que en el caso de que Maduro niegue la entrada al país a la misión internacional de investigación designada por la ONU, se tendrá que enfrentar a una comisión internacional de investigación, por lo cual 'ellos verán a qué se someten'.

'Mientras Venezuela esté llena de expertos, esté llena de misiones, esté llena de comisiones, creo que eso no le va ir muy bien a ninguna de las personas que están al frente del régimen', señaló.

En cualquier caso, esgrimió que se cuenta con suficiente documentación recabada 'continua y sostenidamente' a través de las organizaciones de la sociedad civil para 'levantar la información' que requiere la referida misión.

'La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue teniendo competencias en lo que tiene que ver en nuestro país', aseguró, a pesar de que Chávez denunció la Convención de DDHH en 2012.

Prado dijo que el retiro de Venezuela de la referida Convención quedó sin efecto cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a Gustavo Tarre Briceño como representante de Guaidó, por lo que el país 'volvió a formar parte del sistema interamericano de los derechos humanos'.

Por otra parte, Prado rechazó los ataques xenofóbicos contra los emigrantes venezolanos como los denunciados en Perú la semana pasada y dijo que se ha comunicado con los defensores del pueblo de los países de la región para solicitar su ayuda para realizar campañas de educación que promuevan el respeto hacia los venezolanos.