Más noticias

EEUU reabre una embajada en Somalia después de casi tres décadas

Washington cerró su embajada durante el derrocamiento del régimen militar del presidente Siad Barre.

La embajada colocó un tuit anunciando su apertura.
La embajada colocó un tuit anunciando su apertura. / Foto: AFP

Mogadiscio, Somalia

Estados Unidos reabrió su embajada en Mogadiscio, capital de Somalia, 28 años después de haberla cerrado a raíz de la guerra civil en ese país, informó este miércoles el embajador.

Washington cerró su embajada durante el derrocamiento del régimen militar del presidente Siad Barre, que derivó en décadas de caos, pero las relaciones diplomáticas entre ambos países se fortalecieron en los últimos años.

"Hoy, reafirmamos las relaciones entre el pueblo estadounidense y el somalí, y entre nuestros dos países", señaló el embajador, Donald Yamamoto, en un comunicado.

"Es un día significativo e histórico que refleja los avances de Somalia en los últimos años, y otro paso hacia la regularización del compromiso diplomático de Estados Unidos en Mogadiscio, desde el reconocimiento del gobierno federal de Somalia en 2013", añadió.

En diciembre de 2018 se estableció una representación diplomática permanente en Mogadiscio, pero ésta dependía de Nairobi.

El país sigue azotado por un movimiento rebelde islamista. Los combatientes de Al Shabab llevaron a cabo un ataque el lunes contra una base militar utilizada por Estados Unidos, y otro contra un convoy de la Unión Europea.

En 2017, Estados Unidos empezó a llevar a cabo ataques en Somalia, después de que el presidente, Donald Trump, declarara que el sur del país era una "zona de hostilidades activas".

"Estados Unidos sigue siendo un socio fuerte de Somalia en su esfuerzo por construir un país estable, creíble y democrático", rezaba el comunicado.