26/03/2024
12:01 AM

Biden considera que Trump merece un juicio político si obstruye al Congreso

  • 24 septiembre 2019 /

Los rumores sobre el inicio de un juicio político contra Trump llegaron tras la revelación de que el gobernante bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y su familia.

Washington, Estados Unidos

El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata Joe Biden consideró este martes que si el mandatario estadounidense, Donald Trump, continúa obstruyendo al Congreso, merece que se inicie un proceso de destitución en su contra.

'Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político', señaló Biden en una declaración a los medios de comunicación sobre el posible inicio de un proceso de 'impeachment' contra el presidente estadounidense.



'Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación', agregó uno de los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos.

Los rumores sobre el inicio de un juicio político contra Trump llegaron tras la revelación de que el gobernante bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y su familia.

'Si permitimos que un presidente se salga con la suya al destruir la Constitución de los Estados Unidos, eso permanecerá para siempre', reflexionó Biden.

Biden hizo estas declaraciones después de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, insinuase la posibilidad de empezar ese proceso legislativo para destituir a Trump próximamente.

Pelosi ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 hora local (21.00 GMT) sobre esta cuestión, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

Según cálculos de los medios estadounidenses, 160 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido en EE.UU. como ' impeachment'.



La líder demócrata necesitaría contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Más allá de Biden, varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

En declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas, Trump defendió hoy que la opción de iniciar un juicio político en su contra es 'una caza de brujas'.

Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la 'transcripción completa' y 'desclasificada' de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden. EFE