Más noticias

Elecciones en Israel: Empate entre Netanyahu y Gantz según encuestas a pie de urna

Los expertos apuntan a la necesidad de un gobierno de "unidad nacional" ante el empate en las legislativas.

La victoria en las elecciones legislativas son la última oportunidad de Netanyahu para aferrarse al poder en Israel./AFP.
La victoria en las elecciones legislativas son la última oportunidad de Netanyahu para aferrarse al poder en Israel./AFP.

Jerusalén, Israel.

Al cierre de los colegios en Israel, la encuestas a pie de urna de las principales cadenas de televisión dan un empate técnico entre Benjamín Netanyahu y Beny Gantz y sin mayorías para ninguno de los dos principales bloques, aunque el centrista se antepone ligeramente en dos de ellas.

Según estos sondeos, ni el derechista Likud de Netanyahu ni el centrista Azul y Blanco de Gantz alcanzarían suficientes apoyos para formar gobierno con sus socios tradicionales, ya que no llegarían a los 61 escaños de un Parlamento de 120 asientos.

La cadena de televisión estatal Kan otorga un empate técnico de 32 asientos a los dos grandes partidos, el canal 12 da 33 al Likud y 34 Azul y Blanco, y el canal 13 les concede 31 y 33, respectivamente, lo que supone una ligera ventaja para Gantz.

La Lista Unida, que agrupa a los partidos árabes, sería la tercera lista más votada en el parlamento en los tres sondeos con entre 11 y 13 diputados.

Los partidos menos votados serían el Laborismo-Guesher, de la alianza entre el histórico partido Laborista y uno de centro derecha, y la Unión Democrática, que incluye a la izquierda pacifista, y que quedarían con entre 5 y 6 diputados.

Vea: Israel decide en las urnas el destino de Netanyahu

En ninguno de los sondeos el extremista Poder Judío (Otzmá Yehudit) supera el umbral mínimo del 3,25% de los votos para obtener representación en el Parlamento.

De esta manera, los partidos de centro izquierda (más la Lista Unida árabe) conseguirían entre 54 y 58, y los de derecha, ultraderecha y religiosos, entre 54 y 57, lo que no alcanza la mayoría simple.

Fuera de estas sumas quedaría el partido de Avigdor Lieberman, Israel Nuestro Hogar, que ya ha asegurado que no entrará en un Gobierno de coalición con religiosos y que estaría dispuesto a forzar un Ejecutivo de Unidad entre Likud y Azul y Blanco, a falta de mayorías. EFE