Más noticias

Bolsonaro recibe el alta y regresa a Brasilia tras nueve días hospitalizado

Sao Paulo, Brasil El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este lunes el alta médica y emprendió su regreso a Brasilia, tras haber permanecido hospitalizado nueve días en S

Sao Paulo, Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este lunes el alta médica y emprendió su regreso a Brasilia, tras haber permanecido hospitalizado nueve días en Sao Paulo para ser operado de una hernia, informaron fuentes oficiales.

Bolsonaro había sido ingresado en un hospital de Sao Paulo el pasado 7 de septiembre para ser sometido a la que ha sido la cuarta operación a que ha obligado el atentado que sufrió hace poco más de un año, en medio de la campaña electoral, cuando fue atacado con un cuchillo por un hombre con trastornos mentales.

Tras recibir el alta, Bolsonaro continuará en Brasilia con su proceso de recuperación, que incluirá una dieta especial y actividad física bajo la supervisión del equipo del hospital Vila Nova Star, donde ha estado ingresado hasta este lunes.

Por recomendación médica, tan solo reasumirá el cargo el próximo miércoles, según explicó el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, quien aclaró que hasta ese día seguirá al frente del Gobierno el vicepresidente, Hamilton Mourao.

Bolsonaro ha mejorado de forma "progresiva" desde que fue operado para corregir una hernia de incisión de 7 centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones, pero deberá mantener los cuidados, según explicó el director médico del hospital, Antonio Antonietto.

Se trata de la cuarta operación desde que fue apuñalado hace un año mientras era cargado a hombros por una multitud en un mitin electoral celebrado en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

El agresor fue detenido inmediatamente después del atentado contra Bolsonaro, pero fue declarado inimputable dado que el juez consideró que no tiene capacidad de responder por sus actos debido a sus problemas mentales.

El presidente, de 64 años, se recuperará los próximos días en su residencia oficial de Brasilia y tiene previsto viajar el día 23 a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso, previsto para el 24 de septiembre.

Tras participar en la Asamblea General, Bolsonaro se desplazará el 25 de septiembre a Texas para un encuentro con industriales y empresarios y el mismo día tiene previsto regresar a Brasil. EFE