Más noticias

Ministerio Público venezolano anuncia investigación contra Juan Guaidó

Gobierno de Maduro lo vincula con el grupo criminal colombiano conocido como “Los Rastrojos”

Para Guadió, las acusaciones no son más que una maniobra política para desacreditarlo.
Para Guadió, las acusaciones no son más que una maniobra política para desacreditarlo. / Foto: AFP

Caracas, Venezuela

El Ministerio Público de Venezuela anunció este viernes la apertura de una investigación al líder opositor y presidente encargado de ese País, Juan Guaidó, en relación con unas fotografías en las que presuntamente aparece con miembros del grupo criminal colombiano conocido como “Los Rastrojos”.

El anuncio fue hecho por el fiscal general venezolano, Tarek Saab, quien se refirió al asunto como un “escándalo mundial”, mientras presentaba las reseñas publicadas por algunos medios de comunicación, como pruebas que demostraban la validez de la acusación y justificaban la investigación.

El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a Guaidó, de estar vinculado a miembros de ese grupo al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el "número dos" de “Los Ratrojos”.



Durante su programa "Con el mazo Dando", transmitido por el canal estatal VTV, Cabello mostró fotos de Guaidó con un supuesto "paraco" que no identificó y posteriormente con "Jhon Jairo (...) número dos de los rastrojos".

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de los rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera", continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

El jueves en la página web del programa de Cabello, se señaló que el otro sujeto con el que Guaidó se retrató es Alberto Lobo Quintero.

"Los rastrojos" es una banda criminal colombiana heredada del paramilitarismo que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, tiene presencia en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Según el Ejecutivo de Maduro, las autoridades venezolanas han atrapado a varios de sus integrantes en los últimos años durante operativos de seguridad.

La acusación de Cabello vino tras las constantes denuncias de la oposición venezolana que sostiene que Maduro protege a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la oposición, liderada por Guaidó, Maduro financia a estos grupos que, aseguran, se mueven libremente por el territorio venezolano.

Niega vínculos

Guaidó por su parte, según recogen medios venezolanos, no negó la autenticidad de las fotos, pero dio a entender que desconocía con quién se fotografiaba, pues cuando visitó la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, se tomó fotos con muchas personas.

Para el líder opositor, las acusaciones en su contra no son más que una maniobra del régimen de Nicolás Maduro para distraer la atención de los principales problemas de Venezuela y un intento por desacreditarlo ante la opinión pública.

Guaidó insistió en sus acusaciones de que el gobierno de Maduro protege a grupos guerrilleros y narcotraficantes, que, según dice, operan libremente en Venezuela y que lo que habría que investigar más bien es cómo llegaron esas fotografías a manos de quienes hoy lo acusan.