19/04/2024
08:10 AM

ONU enviará misión a El Salvador para evaluar apoyo a comisión anticorrupción

  • 12 septiembre 2019 /

'Un aliado importante se ha sumado a la lucha contra la corrupción e impunidad', tuiteó el vicepresidente salvadoreño.

Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este jueves que la organización enviará 'en los próximos días' una misión técnica a El Salvador para evaluar cómo apoyar la puesta en marcha de una comisión anticorrupción y contra la impunidad.

La decisión llega en respuesta a la solicitud de asistencia hecha por el Gobierno salvadoreño y supone un 'primer paso' en ese sentido, explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El diplomático portugués abordó la cuestión este jueves en una reunión con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

'En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU por parte del Gobierno de El Salvador para establecer un mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción, el secretario general acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días', señaló el portavoz en un breve comunicado.

A través de Twitter, Ulloa celebró que 'un aliado importante se ha sumado a la lucha contra la corrupción e impunidad'.

La denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) es una iniciativa del Gobierno de Nayib Bukele, que ya ha firmado un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la instalación de dicho grupo.

El Ejecutivo salvadoreño, sin embargo, también quiere el apoyo en este esfuerzo de la ONU, que tiene experiencia en la puesta en marcha de este tipo de mecanismos, por ejemplo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig).

No obstante, el organismo lanzado por el presidente salvadoreño guarda importantes distancias con esa comisión, con la que se esperaba fueran gemelas.

Sin contar con poderes especiales otorgados por la Asamblea Legislativa o la venia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bukele puso en marcha el ente que, a su juicio, es un 'clamor' de la población.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que se creará una unidad contra la corrupción al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), que estará vinculada directamente con la Cicies.

Aseguró que el cuerpo de seguridad tiene 'la atribución constitucional de investigar el delito'.

Sin embargo, la Constitución del país centroamericano establece que la entidad encargada de dirigir la 'investigación del delito' es la Fiscalía y añade que la PNC tiene a su cargo la 'colaboración en el procedimiento de investigación'.

La Carta Magna también apunta que a la Fiscalía le corresponde promover la acción penal, es decir, llevar los casos ante los tribunales, atribución que no tiene la PNC.

Según algunos analistas salvadoreños, si la conformación de la Cicies no pasa por la aprobación del Congreso esta solo podrá realizar investigaciones administrativas y sin ningún componente de autoridad.