18/04/2024
11:06 PM

Brasil defiende en la ONU su gestión de los incendios en la Amazonía

  • 10 septiembre 2019 /

El gobierno del presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha sido muy criticado estas últimas semanas por la comunidad internacional.

Ginebra, Suiza.

Brasil aseguró el martes ante la ONU en Ginebra 'combatir la deforestación ilegal', después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos declarara la víspera su 'preocupación por la drástica aceleración de la deforestación' en la Amazonía.

'Brasil está totalmente comprometido en la lucha contra la situación actual en la región amazónica. El gobierno brasileño reafirma su compromiso en la lucha contra la deforestación ilegal', declaró la embajadora brasileña Maria Nazareth Azevedo, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El gobierno del presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha sido muy criticado estas últimas semanas por la comunidad internacional a raíz del recrudecimiento de la deforestación y de los incendios en la Amazonía.

Lea más: Hijo de Bolsonaro niega defender dictadura tras polémico tuit

El lunes, en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet había dicho que los 'incendios que actualmente se extienden por la selva tropical pueden tener un impacto catastrófico sobre el conjunto de la humanidad'.

'Sus peores efectos los sufren las mujeres, los hombres y los niños que viven en estas áreas, entre ellos, muchos pueblos indígenas. Es posible que nunca se conozca el número total de muertes y daños causados por los fuegos en Bolivia, Paraguay y Brasil durante las últimas semanas', afirmó la exmandataria chilena.

Siete de los nueve países que comparten la Amazonía, entre ellos Brasil, donde se encuentra la mayor parte (60%), definieron la semana pasada en Colombia una serie de medidas para proteger la mayor selva tropical del planeta.

Lea más: Bahamas afronta una crisis humanitaria por damnificados del huracán Dorian

Según datos oficiales provisionales, la deforestación de la Amazonía en Brasil prácticamente se duplicó entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2018.

En Ginebra, la embajadora brasileña aseguró que estos incendios son un 'fenómeno estacional, frecuente durante la estación seca actual'.

Los fuegos actuales están a niveles similares a la media de los últimos 20 años 'y bien por debajo de las cifras de los años 2002 a 2005, 2007 y 2010', recordó.

'El rápido llamado a las Fuerzas Armadas y a otros organismos públicos para que combatan estos incendios refleja nuestro compromiso a favor de la Amazonía y del desarrollo sostenible de la región', reiteró.

Escéptico del cambio climático, el jefe de Estado brasileño ha declarado en varias ocasiones su apoyo a la explotación minera en reservas indígenas y zonas protegidas.