Más noticias

Capturan a banda de narcotraficantes que tenía tentáculos en Honduras

En la operación Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) ejecutada en Colombia se capturó a nueve, pero seis de ellos tiene orden de extradición de Estados Unidos.

Joaquín Elías Palma Padilla, jefe de la red de narcotraficantes fue capturado en San Andrés con fines de extradición.
Joaquín Elías Palma Padilla, jefe de la red de narcotraficantes fue capturado en San Andrés con fines de extradición.

Bogotá, Colombia

Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a seis personas pedidas en extradición por Estados Unidos que supuestamente conformaban una banda de narcotraficantes con tentáculos en México, Honduras y Nicaragua, informaron este miércoles fuentes policiales.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) detalló en un comunicado que en total hubo nueve capturados en una operación realizada en coordinación con la Fiscalía colombiana y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Uno de los pedidos por la Justicia es alias "Palma", al que las autoridades señalan de ser el cabecilla de la organización y que es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida por "el delito de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir".

En las investigaciones se estableció que la organización "habría enviado más de 2 toneladas de cocaína" a Estados Unidos.

Las capturas se realizaron en Cartagena, Medellín, Cali y la isla de San Andrés.

Para el envío de los alijos de cocaína los narcotraficantes utilizaban maletas de doble fondo que salían de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena hacia la isla.

También enviaban cocaína en barcos de carga que zarpaban desde Cartagena y Barranquilla.

Asimismo, la red recurría a lanchas rápidas que salían desde la región del Urabá, zona fronteriza con Panamá, para acopiarla y luego enviarla a Nicaragua y Honduras, en donde era recibida por narcotraficantes de esos países con el fin de llevarla hasta México y Estados Unidos. EFE