25/04/2024
02:29 AM

Macron y Trump ayudarán a Brasil tras incendio en Amazonía

  • 25 agosto 2019 /

El Gobierno de Bolsonaro redobla esfuerzos para combatir el fuego tras nuevos focos

    París, Francia.

    Brasil desplegó ayer dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran gran parte de la Amazonía tras registrarse nuevas llamaradas en la mayor selva tropical del mundo.

    Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número ha aumentado en las últimas horas.

    Áreas de la remota región fronteriza con Bolivia han sido arrasadas por las llamas, y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

    LEA: El mundo exige salvar la Amazonía, “pulmón del planeta”

    Ayer, los líderes del G7 acordaron ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía “lo más rápido posible”, durante la cumbre.

    “Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias reunido en Biarritz.

    “Nuestros equipos están tomando contacto con los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, añadió el mandatario francés, quién llamó a “movilizaciones de todas las potencias” ante esta “emergencia internacional”.

    Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos” ya que la Guayana, territorio francés, está localizado en el noreste de Sudamérica.

    “La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación”, abogó el francés.

    Esta crisis medioambiental amenaza con boicotear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

    Macron, que acusó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de haber mentido sobre sus compromisos medioambientales, dijo que en estas condiciones, se opondría a este pacto.