Más noticias

Sandra Torres, en su segundo intento de ser la primer presidenta de Guatemala   

La exprimera dama tiene una amplia carrera política.

La aspirante presidencial espera consolidarse este domingo 11 de agosto.
La aspirante presidencial espera consolidarse este domingo 11 de agosto.

Guatemala, Guatemala.

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Julieta Torres Casanova ganó la primera vuelta en las elecciones generales de Guatemala el pasado 16 de junio.

Su partido político en los comicios es Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Enfrenta la contienda electoral en la segunda vuelta contra Alejandro Giammattei del partido Vamos.

Su carrera política

Es fundadora y secretaria general de la UNE, organización que gobernó Guatemala entre 2008 y 2011 de la mano de Álvaro Colom Caballeros.

Esta es la segunda vez que se postula a la Presidencia y también es la segunda vez que llega a segunda vuelta. De ganar, sería la primera mujer en asumir la presidencia de Guatemala.

En 2011 intentó participar en los comicios que llevaron a la presidencia a Otto Pérez Molina, pero la Corte de Constitucionalidad negó su participación.

Para evitar la prohibición legal establecida en el artículo 186 de la Constitución, que impide participar en elecciones a familiares del presidente, Sandra Torres se divorció de Colom, pero la CC no validó su participación.

En 2015 compitió de nuevo y pasó a la segunda vuelta electoral, pero fue vencida en las urnas por el actual mandatario, Jimmy Morales, quien llegó al poder con el partido FCN-Nación.

Formación académica

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad Rafael Landívar.

Sus primeros años de estudio los realizó en Petén y Belice, lo que le permitió aprender el idioma inglés. Además, habla quiché.

En 2002, junto con Colom fundó el partido UNE que compitió por primera vez en las elecciones de 2003. El candidato vencedor fue Óscar Berger.

En esas elecciones el candidato de la UNE fue Colom, quien ya había participado en las elecciones de 1999 con la coalición de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el partido Desarrollo Integral Auténtico (URNG-DIA).

Durante los últimos 17 años Sandra Torres se ha dedicado a la vida política al frente de la UNE y sus ingresos personales provienen del alquiler de bodegas, señalan personas cercanas a la candidata.

Con información de República de Guatemala