18/04/2024
09:19 AM

Guatemala: Giammattei promete combatir la corrupción; Torres dice que será 'la primera mujer presidenta'

  • 11 agosto 2019 /

Con poco entusiasmo, los guatemaltecos han acudido este domingo a las urnas para elegir presidente.

Ciudad de Guatemala.

Los candidatos a la presidencia de Guatemala ejercieron su voto la mañana de este domingo, en una jornada en la que se ha visto el poco entusiasmo de los guatemaltecos para elegir a su próximo mandatario.

El candidato del partido centroderechista Vamos, Alejandro Giammattei, auguró su triunfo en la segunda vuelta presidencial que disputa y, al emitir su voto, aseguró que desde el primer día como presidente se dedicará a combatir la corrupción y la impunidad.

'Desde el primer día voy a luchar por la corrupción, la violencia y el desempleo que hoy por hoy son los tres grandes males que afectan a Guatemala', dijo el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), que compite contra la ex primera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).



Acompañado de sus hijos, que también emitieron su voto en el Liceo Guatemala, y confiado en la victoria, Giammattei afirmó que la población debe darle un ejemplo al mundo de que es un pueblo que quiere vivir en paz y buscar el bien común.

El candidato conservador, que aspira por cuarta vez a la Presidencia del país centroamericano pero que llega por primera vez a un balotaje, sostuvo que su Gobierno será garante de que todo lo que ingrese al fisco y que ese dinero será utilizado para el bien común de los guatemaltecos.

Jimmy Morales entregará la presidencia el próximo 14 de enero.
'Vamos a fortalecer al Ministerio Público en todas sus capacidades para garantizar que los recursos de los guatemalteco sean utilizados para resolver los problemas y no para el enriquecimiento ilícito', enfatizó el dirigente político centroderechista antes de emitir su voto.

El candidato presidencial reiteró también que otros de sus planes de llegar al Gobierno serán combatir a los extorsionistas, para lo que impulsará una Ley de Terrorismo para que los integrantes de estas estructuras criminales sean tratados como tal.

-Vota Torres-

Por su parte Sanda Torres aseguró, convencida de su victoria, de que será 'la primera mujer presidenta' de este país.

Después de acudir al colegio electoral acompañada de uno de sus nietos, de sus hijos y de una gran parte de su equipo y entre vítores de sus simpatizantes, Torres dijo que están 'contentos y optimistas' con la jornada de este domingo, de la que esperan salir triunfantes.

Torres pelea por la Presidencia de Guatemala por segunda vez en su vida. 'Necesitamos recuperar nuestro país', proclamó, y agregó que las acusaciones en su contra forman parte de una 'campaña negra' que no tienen fundamento.

Foto: La Prensa

Alejandro Giammattei lidera los sondeos del balotaje.
Rodeada de una gran expectación mediática y pidiendo que le abrieran paso, la exprimera dama enseñó su dedo índice marcado con tinta indeleble e hizo un llamamiento a la población a acudir a las urnas y un breve repaso por sus propuestas de Gobierno, como la defensa del matrimonio tradicional y el no al aborto.

Alejandro Giammattei llega como favorito según los últimos sondeos frente a Sandra Torres. A pesar de esas cifras, la ex primera dama, una de las fundadoras de la UNE -partido que la llevó a Casa Presidencial junto a su exmarido Álvaro Colom (2008-2012)-, se mostró segura y dijo que es ella la representa el 'cambio', pues su rival es el 'continuismo'.

El candidato vencedor asumirá la Presidencia del país el próximo 14 de enero para un periodo de cuatro años en sustitución del actual mandatario Jimmy Morales.