23/04/2024
09:20 PM

Carteles mexicanos financian campaña electoral en Colombia

  • 08 agosto 2019 /

Organismo lanza alerta al señalar candidatos patrocinados por dinero del narcotráfico.

    Bogotá.

    Varios carteles mexicanos han filtrado dinero en algunas campañas electorales en Colombia para los comicios locales y regionales que se celebrarán el 27 de octubre, denunció ayer la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

    Los carteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local”, afirmó el director de Pares, León Valencia.

    Valencia detalló al presentar el informe “Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones” que en municipios de la costa pacífica como Tumaco, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos “tienen una importante presencia”.

    El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son patrocinados por carteles mexicanos. Estos se concentran principalmente en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la región del Bajo Cauca antioqueño, y en la del pacífico nariñense, exactamente en Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola.

    Votación
    El 27 de octubre, 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de 1,110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el primero de enero de 2020.
    Impunidad. En el documento, Pares resalta que en esa primera muestra identificaron 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a alcaldías y gobernaciones en 27 de los 32 departamentos colombianos.

    Estos son señalados también por corrupción (53), herencia de parapolítica -como se conoce en el país el escándalo por vínculos entre políticos y grupos paramilitares- (29), parapolítica (9) y nexos con otros grupos al margen de la ley (7).

    La presencia de estos 98 candidatos cuestionados a las elecciones es producto de la “impunidad judicial, política y social”, pues a pesar de que algunos han estado en procesos con la Justicia no han sido imputados.

    Los carteles mexicanos no son los únicos grupos ilegales que están filtrando las campañas electorales, pues el Clan del Golfo, principal grupo heredero del paramilitarismo, también lo hace en la costa pacífica y el bajo Cauca, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc en La Guajira, según el informe de Pares.

    Habrá otros dos informes que se enfocarán en la violencia política y los clanes políticos de Colombia.