24/04/2024
12:27 AM

Cae 'coyote' con 26 inmigrantes en México, la mayoría son hondureños

  • 18 julio 2019 /

El hombre fue capturado en la carretera Doctor Arroyo-La Poza en Monterrey cuando llevaba 16 adultos y 10 niños.

Monterrey, México.

Un presunto pollero que trasladaba a 26 migrantes fue detenido por elementos de la Policía Rural cuando conducía a exceso de velocidad y zigzagueando, en Doctor Arroyo.

El detenido fue identificado como Cleiber, de 29 años, originario de Tabasco. La detención se realizó en el kilómetro 172 de la Carretera Doctor Arroyo-La Poza, a la altura del Ejido Santa Clara, informó una fuente policial.

En la camioneta tipo Van con placas de Puebla, viajaban 26 indocumentados, 16 adultos y 10 menores, los cuales eran de Honduras y Guatemala.



Ya no caben más migrantes

Ante la falta de espacio en el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), donde ayer murió un hombre en condiciones de hacinamiento, un auditorio en la Expo Guadalupe fue habilitado como albergue para cerca de 200 migrantes retenidos en Nuevo León.

Las personas fueron llevadas en dos grupos al inmueble ubicado junto al Domo Care.

El grupo más grande estuvo formado por unos 112 migrantes, incluyendo 34 menores de edad, originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que fueron detectados cerca de las 6:00 horas en el municipio de China, cuando viajaban en la caja de un camión.

El hallazgo lo realizaron elementos de la Guardia Nacional, del INM y de Fuerza Civil en un punto de revisión instalado en la Carretera a Reynosa, a la altura del entronque a La Sierrita.

LEA: Matan a una hondureña y a sus dos hijos en Estados Unidos

Una fuente informó que los migrantes fueron llevados inicialmente a la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, donde les ofrecieron alimentos y agua.

Luego los trasladaron a la Expo, al auditorio que el Estado habilitó como albergue, con capacidad para unas 400 personas.

Ahí los migrantes eran vigilados por elementos del INM, de la Policía Federal y de Fuerza Civil, mientras los atendían médicos, socorristas y personal del DIF estatal, de la Secretaría de Salud y de Protección Civil.

Al mediodía arribaron a la Expo otras 80 personas, quienes formaban parte de un grupo de al menos 200 migrantes que permanecían hacinados en un albergue improvisado en el cuatro piso del edificio de oficinas del INM, donde más tarde hubo un amotinamiento e intento de fuga.

Más tarde, en el kilómetro 172 de la Carretera Doctor Arroyo-La Poza, en Doctor Arroyo, un hombre identificado como Cleiber 'N' fue detenido cuando llevaba en una camioneta a 26 inmigrantes de Honduras y Guatemala, pero no se precisó a dónde fueron llevados.