24/04/2024
11:39 AM

Tensión en Triángulo Norte por redadas

  • 14 julio 2019 /

Los Gobiernos de México, Honduras y El Salvador han prometido apoyo a migrantes detenidos.

Ciudad de México.

Los operativos migratorios del Gobierno estadounidense para detener y deportar a miles de inmigrantes amenazan con agravar la crisis migratoria en el Triángulo Norte y en la frontera con México, señalaron expertos.

La directora del organismo Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Rocío Mélendez, afirmó que de efectuarse deportaciones masivas la seguridad de las personas migrantes se vería comprometida “ya que los pocos espacios de albergue en la ciudad están llenos” y no tendrían donde resguardarse ni satisfacer sus necesidades básicas, señaló.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Gobierno mexicano estará “muy pendiente” de lo que suceda con sus ciudadanos en Estados Unidos. En la misma línea, el Gobierno de Honduras informó que apoyará a sus ciudadanos que viven en EEUU de manera ilegal y requieren servicios de protección o asesoría ante las redadas.

La vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, indicó que las embajadas y consulados de Honduras en Estados Unidos han estado “concientizando” a los hondureños sobre las medidas de prevención que deben tomar y las acciones de protección para garantizar la seguridad de sus hijos.

La funcionaria aseguró que todas las oficinas consulares en EEUU trabajarán las 24 horas esta semana.