17/04/2024
02:37 PM

'Chalecos amarillos” opacan desfile del Día de la Bastilla

  • 14 julio 2019 /

Los choques entre policías y los manifestantes empañaron la celebración de la fiesta nacional en Francia.

París, Francia.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en París empañaron la fiesta de la Independencia, luego que el presidente francés Emmanuel Macron encabezara un desfile bajo el signo de la cooperación militar europea.

Decenas de manifestantes, integrantes del movimiento de los Chalecos amarillos, intentaron levantar obstáculos y quemaron basura sobre la avenida de los Campos Elíseos.
Sin embargo, fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por los agentes antimotines. Unas 180 personas fueron detenidas al margen del desfile militar, anunció la Prefectura de Policía.

Armas futuristas
En el desfile, el Ejército francés exhibió robots y drones, así como un espectáculo aéreo con los Chinook británicos
En la apertura del desfile, al bajar los Campos Elíseos en un vehículo militar junto a su jefe de Estado Mayor, Macron recibió silbidos de los Chalecos amarillos mezclados en la multitud, mientas que otros espectadores aplaudían.

El mandatario y sus invitados europeos presenciaron el desfile desde una tribuna, en la plaza de la Concordia. “Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa había sido tan necesaria. La construcción de una defensa, vinculada con la Alianza Atlántica, de la que celebramos los 70 años, es para Francia una prioridad”, explicó Macron.

Frente al brexit y unas relaciones trasatlánticas debilitadas con Donald Trump, Macron ha hecho de la Europa de la defensa uno de sus temas predilectos al considerar que para el Viejo Continente es crucial incrementar su autonomía estratégica, complementaria a la Otan.