Dos estadounidenses corneados en el primer encierro de San Fermín

Un estadounidense de 23 años sufrió una cornada en el muslo izquierdo.

Participants run next to Puerto de San Lorenzo fighting bulls during the first bullrun of the San Fermin festival in Pamplona, northern Spain on July 7, 2019. - On each day of the festival six bulls are released at 8:00 a.m. (0600 GMT) to run from their corral through the narrow, cobbled streets of the old town over an 850-meter (yard) course. Ahead of them are the runners, who try to stay close to the bulls without falling over or being gored. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)

Navarra, España

Dos estadounidenses y un español fueron corneados y otras tres personas sufrieron traumatismos en el primer encierro, este domingo, de las fiestas de San Fermín en Pamplona (Navarra, norte de España), informaron las autoridades regionales.

Dato
Las fiestas de San Fermín, del 6 al 14 de julio, son de las más famosas de España y cada año atraen a cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Uno de los heridos en la carrera junto a los toros por las calles de Pamplona es un estadounidense de 46 años, cuyo estado es grave tras recibir una cornada en el cuello, indicó un parte médico del gobierno regional de Navarra.

Otro estadounidense de 23 años sufrió una cornada en el muslo izquierdo pero su estado es menos grave, al igual que un español de 40, alcanzado por el asta del toro también en el muslo izquierdo, según el parte.

Además, tres españoles, de 18 años, 23 y 38 años sufrieron traumatismos de diversa consideración, agregaron las autoridades navarras.

La Cruz Roja había advertido que este encierro revestía "especial peligro" por la gran cantidad de gente presente.

514385-01-02(800x600)
El encierro fue relativamente rápido y los toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo tardaron dos minutos y 41 segundos en recorrer los 848 metros del tradicional recorrido por las estrechas calles de Pamplona. AFP

Durante una semana, cada mañana a las 08H00 (06H00 GMT) centenares de 'mozos' ataviados de camisa y pantalón blancos y con un pañuelo rojo al cuello corren delante de los toros por el centro de Pamplona, después de encomendarse a la imagen de San Fermín.

Cualquier persona de más de 18 años puede participar en la carrera, pero las autoridades no dejan de advertir del peligro, en una fiesta que ha dejado 16 muertos desde 1911, el último en 2009.

514347-01-02.1(800x600)
En la edición de 2018, 42 participantes resultaron heridos, incluyendo dos corneados. AFP

En la edición de 2018, 42 participantes resultaron heridos, incluyendo dos corneados.