18/04/2024
06:29 AM

Irán reinicia carrera nuclear en Oriente Medio y desata alerta mundial

  • 06 julio 2019 /

Teherán se encamina a desarrollar una bomba atómica al superar el límite de uranio enriquecido Trump advierte a Rohani que “está jugando con fuego” al violar pacto nuclear

    Washington, EEUU.

    Irán lanza una nueva provocación contra Estados Unidos y las potencias mundiales al violar por primera vez el pacto nuclear cerrado en 2015, y que el Gobierno de Donald Trump abandonó el año pasado, reiniciando una carrera nuclear con un final impredecible.

    Teherán anunció que a partir de este domingo superará el umbral permitido de 300 kg de uranio enriquecido, dando un paso adelante para desarrollar armas atómicas, que ponen en riesgo la estabilidad en Oriente Medio, en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de EEUU.

    La medida rompe con los compromisos de Irán en el pacto que firmó con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, aumentando aún más la tensión en el Golfo Pérsico.

    El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que no basta con acumular grandes reservas de uranio, es necesario enriquecerlo para que sea posible utilizarlo con fines militares.

    LEA: Irán pide “liberación inmediata” de petrolero interceptado en Gibraltar

    El anuncio de la República Islámica se concreta tras un ultimátum de Rohani a los demás Estados firmantes del acuerdo en mayo pasado, cuando dio “60 días” a las naciones europeas para que le ayudaran a eludir las sanciones de Estados Unidos, que han vuelto a hundir a Irán en la recesión.

    El plazo se vence este domingo sin que Europa haya intercedido por Teherán por lo que el mandatario iraní anunció el miércoles que su país comenzaría a aplicar este domingo la segunda fase de su “plan de reducción” de sus compromisos, reversible en cualquier momento, según Irán, si los otros socios responden a sus demandas.

    Alarma.

    Teherán “dejará de lado” su compromiso de no enriquecer el uranio por encima de 3,67%, a partir del “7 de julio. Lo elevaremos por encima del 3,67% tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos”, declaró Rohani.

    El acuerdo de Viena está amenazado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en mayo de 2018, con lo que restableció sanciones económicas contra la República islámica, privando así a Irán de los beneficios que esperaba obtener tras el pacto.

    En Viena en 2015, Irán se comprometió a no hacerse nunca con el arma atómica y a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

    El uranio enriquecido sirve como combustible para una central eléctrica nuclear y también como un elemento principal para un arma atómica.

    También advirtió que a partir de hoy, Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak (centro), a menos que “ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos”.

    Este reactor podría producir plutonio, otro material que sirve para fabricar armas atómicas.

    El acuerdo de 2015, cerrado tras meses de duras negociaciones, puso fin a más de una década de conflicto diplomático por el programa atómico que Irán ocultó durante una década larga y sobre el que había fundada sospechas de una intencionalidad militar.

    Dirigiéndose a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Rohani declaró: “Nosotros seguiremos respetando (el acuerdo de Viena) siempre que las demás partes lo respeten. Aplicaremos 100% (del acuerdo) el día en que las demás partes lo hagan a 100%” agregó.

    Según él, Irán lo aplica actualmente al “98%” mientras que los otros países no lo cumplen “ni al 10%”. “Pasen al 98% y nosotros volveremos al 100%”, dijo.

    “Extremadamente preocupados” por el rebasamiento de las reservas de uranio enriquecido iraníes, Berlín, Londres, París y la Unión Europea pidieron a Teherán “reconsiderar su decisión y abstenerse de tomar nuevas medidas que debilitarían” el acuerdo.

    “Nuestro compromiso respecto al acuerdo nuclear (depende) del respeto total por parte de Irán a sus compromisos”, agregaron.

    El presidente francés Emmanuel Macron exigió a Irán “revertir inmediatamente el rebasamiento de uranio y abstenerse de cualquier otra medida que pueda socavar sus obligaciones nucleares”.

    China por su lado exhortó a todas las partes a actuar “con moderación” y Rusia llamó a Irán a “no ceder a la emoción y a respetar las disposiciones esenciales del acuerdo”.

    Rusia mostró el misil nuclear más temido por EEUU.

    Advertencia de Trump.

    Tras el anuncio de Teherán, Trump advirtió a Rohani que estaba “jugando con fuego”.

    “Estados Unidos y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”, advirtió la Casa Blanca, agregando que Washington persistiría con su campaña de “máxima presión” contra Teherán.

    “Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohaní dice que enriquecerá el uranio a ‘cualquier cantidad que queramos’ si no hay un nuevo acuerdo nuclear. Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse en tu contra y será peor que lo que nadie ha sufrido jamás!”, sentenció el magnate.

    La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump retirara a EEUU el año pasado del acuerdo nuclear; pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando el mandatario estadounidense decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

    A ello se han sumado el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio, el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí y el derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico a manos de Teherán.

    La Comunidad Internacional teme que la “presión” de Trump hacia Irán desemboque en una guerra entre EEUU e Irán, para la que los iraníes afirman que se encuentran más que listos.