19/04/2024
12:01 AM

Trump defiende centros de detención y carga contra demócratas

  • 05 julio 2019 /

El jefe de la Casa Blanca asegura que ha visitado algunos de estos centros y están “limpios” y funcionan “perfectamente”. por el gran número de migrantes

    Washington.

    El presidente Donald Trump culpó ayer a la oposición demócrata del deterioro de las condiciones en los centros de detención para inmigrantes indocumentados en su país, pero dijo que casi todos funcionan “perfectamente” pese a los problemas revelados en un informe oficial.

    “(Los centros de detención) están abarrotados porque los demócratas no quieren darnos ningún tipo de alivio respecto a las lagunas” en el sistema de inmigración, dijo Trump en la Casa Blanca.

    Trump insistía así en su defensa de esos centros, que han recibido críticas a raíz de un informe gubernamental y de la visita esta semana a dos de ellos en Texas por parte de varios congresistas demócratas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro.

    “He visto algunos de estos lugares y los gestionan perfectamente. Están limpios, están bien, hacen un gran trabajo”, afirmó.

    “Creo que ciertos miembros del Congreso han tratado muy mal a la Patrulla Fronteriza”, agregó en aparente referencia a Ocasio-Cortez y Castro. Alegó que esos agentes migratorios “no están formados para ser médicos, enfermeros ni encargados de la limpieza”. Como ya hizo en sus tuits el miércoles, Trump volvió a argumentar que la mejor solución al hacinamiento en los centros de detención es decir a los indocumentados “que no vengan, porque es ilegal”.

    Tras su visita a los centros en Texas, Ocasio-Cortez denunció que varios inmigrantes detenidos se quejaron de recibir malos tratos por parte de sus guardianes, y de que muchos de ellos bebían agua de los inodoros por falta de acceso a otra fuente de hidratación. Además, un informe de la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió esta semana de las condiciones de hacinamiento extremo, estancias largas y riesgos para la salud en los centros de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

    Preguntado por su amenaza de lanzar redadas masivas contra los indocumentados a partir del 4 de julio, Trump no se refirió a ninguna operación inminente, sino que dijo que esas actividades comenzarían “bastante pronto”.