Más noticias

Congresista pide al Gobierno Trump mejorar el proceso de visado para los cubanos

Los cubanos "enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a Estados Unidos", lamentó Mario Díaz-Balart.

EEUU redujo a tres meses y un ingreso visa turista para cubanos.
EEUU redujo a tres meses y un ingreso visa turista para cubanos.

Miami, Estados Unidos.

El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart solicitó al Gobierno de EE.UU. "mejorar" el proceso de visado y servicios consulares en Cuba, tras la "reducción" de personal diplomático y consular desde 2017 debido a las denuncias de un "ataque sónico" contra este.

Los cubanos "enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a Estados Unidos", se lamentó el congresista cubanoestadounidense en una carta enviada esta semana al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva, enviada este jueves a Efe, el legislador republicano precisó que desde los "ataques a la salud contra personal estadounidense en Cuba (...) la mayoría de servicios consulares estadounidense en La Habana ha terminado".

Vea: EEUU reduce a tres meses y un ingreso visa turista para cubanos

Llamó la atención especialmente sobre "el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia", como también para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Es "casi imposible para activistas a favor de la democracia y aquellos que lo hacen a través de CFRP lograr entrada legal a Estados Unidos", manifestó

Calificó además de "alarmante" que se garantice visas a "operativos del régimen", como el concedido al grupo musical Los Van Van para conciertos en Estados Unidos.

"Es preocupante cuando apologistas y operativos del régimen parecen entrar con relativa facilidad, mientras que cubanos que lo merecen enfrentan gastos y requerimientos de viaje casi insufribles cuando solicitan entrada a Estados Unidos", dijo

Detalló además que cubanos que tramitan su ingreso mediante CFRP han pagado ya tarifas, programado citas y pagado exámenes médicos "a un costo considerable".

"Parece inconsistente con la fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados unidos a individuos a favor del régimen que activamente trastornan intereses estadounidenses, mientras obstruyen la entrada a cubanos que lo merecen", indicó el congresista.

En ese sentido pidió al Gobierno de Donald Trump "mejorar" el acceso consular a "cubanos inocentes" como los activistas y también a aquellos que se quieren reunir con sus familias en Estados Unidos.