19/04/2024
12:32 AM

Trump evalúa otorgar TPS a los venezolanos

  • 11 junio 2019 /

Senadores como Marco Rubio presionan al jefe de la Casa Blanca para aprobación del beneficio.

Washington.

El presidente Donald Trump aseguró estar evaluando “seriamente” la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

“Estamos evaluando eso seriamente”, dijo Trump cuando fue preguntado por los periodistas sobre si estaba considerando otorgar el TPS a los venezolanos que viven en EEUU. “Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible”, subrayó el mandatario.

El Gobierno de EEUU ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto.

En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba “bajo consideración”.

LEA: México apuesta a reducir el flujo de migrantes hacia en 45 días

Un grupo de legisladores de los dos partidos, demócratas y republicanos, presentaron en marzo en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar el TPS para los venezolanos. Y, además, un grupo de 24 senadores -entre los que se encuentran el republicano Marco Rubio- pidieron en marzo a Trump en una carta que apruebe “de inmediato” el TPS para “aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela”.

Carlos Vecchio, el representante ante EEUU del líder opositor Juan Guaidó, ha estado trabajando con Rubio y con el senador demócrata Bob Menéndez para presionar a Trump y conseguir un alivio migratorio para los venezolanos en territorio estadounidense.

En los últimos cuatro años, más de 74,000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300,000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país. La concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido Trump hasta ahora.