Más noticias

Haití: matan a periodista en medio de protestas

Los enfrentamientos entre ciudadanos y autoridades del orden siguieron ayer en la capital haitiana.

Manifestantes ayer en una calle de Puerto Príncipe. AFP
Manifestantes ayer en una calle de Puerto Príncipe. AFP

Puerto Príncipe.

Un periodista haitiano murió ayer tras ser tiroteado por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta en medio de las protestas que se realizan desde el domingo en Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise, confirmó ayer la Policía Nacional.

Se trata de Pétion Rospide, quien trabajaba para la emisora Radio Sin Fin (RsF) y frecuentemente se pronunciaba sobre el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

De acuerdo a las autoridades, el periodista fue alcanzado por una bala cuando se dirigía hacia su casa en el sector Portail Léogane.

La muerte del comunicador fue confirmada a través de Facebook por la propia emisora RsF.

Existe una red de funcionarios dentro del Gobierno que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente Michel Martelly.

Nuestro hermano, nuestro colega, nuestro amigo Pétion Rospide ha caído. Es un golpe para RsF”, apuntó.Por su lado, en su cuenta de Twitter, el presidente Jovenel Moise condenó el “crimen” cometido contra Léogane que, en su opinión, “está enterrando a la prensa haitiana”. El gobernante envió sus condolencias a la familia del comunicador y a sus colegas.

Durante la jornada de protestas del lunes también murió de forma violenta otra persona tras ser alcanzada por un disparo en la capital.

Las protestas empezaron el domingo cuando miles de manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

El mismo domingo, André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos” durante las protestas de ese día.

El 31 de mayo la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre los supuestos actos de corrupción en Petrocaribe.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.