19/04/2024
05:37 PM

Putin: 'No creamos bases ni enviamos tropas a Venezuela”

  • 06 junio 2019 /

Asegura que presencia de personal de su país en Caracas es para honrar contratos.

Rusia.

El presidente Vladimir Putin aseguró ayer que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero “debe honrar “sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

“No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias como EFE y AFP.


El papa Francisco recibirá el 4 de julio al presidente ruso Vladimir Putin; será la tercera reunión entre los dos líderes.
“Hemos vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”, recalcó el mandatario ruso, quien admitió que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano.

“Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí”, dijo Putin.“Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto”, añadió, para recalcar que Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”.

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EEUU y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país andino.

Tengo ganas de decirle a aquellos que apoyan a guaidó: ¿están locos o qué? ¿ entienden adónde los llevará ésto.

Vladimir putin, presidente de EEUU
Putin también acusó a EEUU de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes.“Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos... fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global”, dijo Putin.

“Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance”, señaló el mandatario. Ante la posibilidad de que EEUU y Rusia no alcancen un acuerdo para extender la vida del tratado, el mandatario ruso lanzó un mensaje a modo de advertencia a Washington.
“Nuestros sistemas modernos son capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un futuro bastante largo”, indicó, y aseguró que Rusia ha dado “realmente un salto considerable” y se ha “adelantado a sus competidores en la creación de armas hipersónicas”.