15/04/2024
12:48 AM

El Vicentillo Zambada saldrá en cuatro años de prisión tras 'traicionar' al Chapo

  • 30 mayo 2019 /

El 'compadre' del Chapo fue sentenciado a 15 años de prisión, de los que ya cumplió 10 en una cárcel de EEUU.

Nueva York, Estados Unidos.

Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal federal de Chicago por desempeñar un papel clave en el tráfico de miles de toneladas de cocaína y heroína a EEUU, de acuerdo con el diario Chicago Tribune.

El juez federal Rubén Castillo conmutó los 10 años que Zambada lleva encarcelado, por lo que el hijo de 'El Mayo' podría quedar libre en unos cuatro o cinco años, según el medio.

La Fiscalía había recomendado una sentencia de 17 años contra el hombre por coordinar envíos de droga desde Centroamérica a México entre 1996 y 2008.

'Me gustaría decirles que este sentimiento de arrepentimiento ha estado conmigo durante años', dijo el 'Vicentillo' tras la decisión del juez, de acuerdo con el Tribune.

Vea: EEUU pone la mira en el sucesor del Chapo, 'el Mayo' Zambada

El hijo de 'El Mayo' fue detenido en 2009 en México, extraditado a Chicago en 2010 y empezó a cooperar con las autoridades estadounidenses en 2011.

Zambada fue uno de los principales testigos en el caso de Joaquín el 'Chapo' Guzmán en una corte de Brooklyn, Nueva York, este año.

En documentos de la corte, la Fiscalía se refirió al 'Vicentillo' como uno de los testigos más famosos del mundo.

'El Vicentillo' desmontó en el juicio la defensa de su compadre el Chapo, a quien 'traicionó' a cambió de una reducción de pena.