Más noticias

Trump minimiza los lanzamientos de misiles norcoreanos en su visita en Japón

Corea del Norte "lanzó algunas pequeñas armas".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (L), asiste a una cena con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe (R), en el restaurante Inakaya en el distrito de Roppongi de Tokio
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (L), asiste a una cena con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe (R), en el restaurante Inakaya en el distrito de Roppongi de Tokio / (Foto de Kiyoshi Ota / POOL / AFP)

Tokio, Japón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su confianza hacia el dirigente norcoreano Kim Jong Un pese a los recientes ensayos nucleares realizados por Pyongyang, en el segundo día de su visita de Estado en Japón.

Antes de una partida de golf con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump escribió un tuit en la intención aparente de calmar los ánimos.

"Corea del Norte lanzó algunas pequeñas armas, que pusieron en alerta a algunos de mis asesores y a otros, pero no a mí", aseguró Trump, en referencia aparentemente a declaraciones de su asesor de seguridad nacional.

John Bolton había considerado la víspera que los dos ensayos de misiles de corto alcance efectuados a principios de mayo por Pyongyang, por primera vez en un año y medio, constituían "sin ninguna duda" una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Confío en que el presidente Kim mantendrá la promesa que me ha hecho", dijo Trump.

Una primera cumbre histórica entre los dos mandatarios, en junio de 2018 en Singapur, culminó en una declaración conjunta que hablaba de la "desnuclearización completa de la península coreana". Una vaga formulación que permite a ambas partes interpretarlo de manera muy diferente.

Pero la segunda cumbre, en Hanói en febrero, acabó en un absoluto fiasco.