Más noticias

Pentágono construirá seis albergues para 7,500 inmigrantes en la frontera

Los campamentos estarán en Tucson y Yuma (Arizona), Tornillo, Donna, Laredo y Del Río (Texas).

Un grupo de migrantes centroamericanos recibe instrucciones de un agente en El Paso, Texas. AFP
Un grupo de migrantes centroamericanos recibe instrucciones de un agente en El Paso, Texas. AFP

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Defensa anunció que erigirá seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México de los estados de Texas y Arizona para albergar a un total de 7,500 inmigrantes indocumentados.

El Pentágono construirá los campamentos en apoyo y a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración en el país.

LEA: Una organización humanitaria pide en EEUU atención especial a los menores en frontera

Será precisamente el DHS el que se encargará de gestionar los campamentos, según aclaró el Pentágono en un comunicado: “El personal militar no operará las instalaciones y solo erigirá las tiendas. Operar las instalaciones es responsabilidad del DHS”.

Además de construirlos, el Pentágono también cederá las tiendas de campaña para los campamentos, que albergarán a 7,500 indocumentados adultos ya procesados por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades migratorias.

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan “aprobó la solicitud del DHS, que le fue entregada el 9 de mayo, para establecer instalaciones temporales para albergar a un mínimo de 7,500 inmigrantes adultos detenidos”, dijo un comunicado de un portavoz del Pentágono, el comandante Chris Mitchell.

LEA: Comité del Congreso de EEUU aprueba ley para proteger a niños de Centroamérica

Este apoyo se brinda para ayudar al DHS a enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, detalló el Pentágono.

Los campamentos estarán ubicados en Tornillo, Donna, Laredo, y Del Río (Texas) y en Tucson y Yuma (Arizona), emplazamientos elegidos por el DHS.

La organización Human Rights Watch (HRW) ya denunció a principios de mayo la creación de centros de detención con tiendas de campaña para alojar a los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur con México.

HRW aseguró disponer de imágenes por satélite tomadas el 25 de abril que muestran la “rápida” creación de esos campamentos en puestos gestionados por la Patrulla Fronteriza en El Paso y Donna (ambas en Texas).

La frontera sur de EEUU vive una oleada migratoria sin precedentes en la última década que ha llevado a las autoridades fronterizas a reconocer que están desbordadas. En abril, la cifra de migrantes detenidos tras cruzar la frontera superó los 100,000, en su mayoría familias centroamericanas que solicitan asilo en EEUU a su llegada.