23/04/2024
11:19 PM

Oposición y empresarios llaman a paro nacional en Nicaragua

  • 22 mayo 2019 /

El gobierno de Daniel Ortega sale al paso y anuncia liberar a más tardar el 18 de junio a los más de 300 presos.

Managua,Nicaragua.

La oposición nicaragüense, con respaldo de las cámaras empresariales, convocó ayer a un paro nacional de un día para presionar por la liberación de los opositores presos, mientras el gobierno de Daniel Ortega se comprometió a excarcelarlos antes del 19 de junio.

La oposición, agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco (UNAB), llamó a paralizar labores hoy como una “acción pacífica y éticamente correcta para presionar por la liberación de los presos” y para que los nicaragüenses sean “libres de esta dictadura”, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, en referencia al gobierno de Ortega.

Horas antes del llamado opositor, el gobierno de Ortega divulgó un “plan de trabajo” en el cual planteó “la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio” de los 336 opositores que han sido enviados a arresto domiciliario desde febrero pasado.

El ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, advirtió al sector bancario que la paralización de actividades “va a tener sus sanciones”.

El cese de actividades provocará una pérdida entre 15 a 20 millones de dólares en la economía y tendrá impacto en la recaudación fiscal, estimó Chamorro.