23/04/2024
02:36 AM

Más de $20,000 millones condonaron en México

  • 20 mayo 2019 /

El mandatario mexicano dijo que los de “arriba” no pagaban impuestos y cuando pagaban “se los devolvían”.

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, argumentando que los “privilegios fiscales” hicieron perder al Estado más de 20,000 millones de dólares en los 12 últimos años.

Según el gobierno, en las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se abusó de este procedimiento que evitó que el fisco recaudara más de 15,500 millones de dólares, desde 2007.

“Los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”, dijo el mandatario. “Eso se termina a partir del día de hoy. No va a haber condonaciones de impuestos”, advirtió.

2018
en diciembre de este año asumió la presidencia López Obrador, con la promesa de potenciar la economía de México con un crecimiento anual de 4%, con una estrategia centrada en combatir la corrupción y acabar con los privilegios de las élites.
“Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que... deben contribuir más los que obtienen más ingresos”, dijo el izquierdista en una conferencia de prensa, antes de firmar el decreto.

“Lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública”, recalcó López Obrador, quien aseguró que los expedientes de los contribuyentes condonados serán enviados al poder Judicial “para que resuelvan lo que proceda”.

Con las nuevas disposiciones, “el Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales”, salvo que se necesite rescatar alguna región del país o rama económica de catástrofes meteorológicos, plagas o epidemias.

En total, se beneficiaron de estos privilegios más de 150,000 contribuyentes, pero sobre todo 108 que acapararon el 54% de las condonaciones. Un total de 45 de ellos obtuvieron un amparo para proteger sus datos con lo que el Ejecutivo no ofreció nombres. Sólo dijo que algunos pueden ser grupos empresariales y que 58 de ellos cotizan en la bolsa mexicana de valores.

En sus primeros seis meses de gobierno la economía no ha dado signos de mejoramiento, y algunas de sus políticas han provocado incertidumbre en los mercados.