18/04/2024
09:07 PM

Hoy arranca primer juicio oral contra expresidenta Cristina Kirchner

La expresidenta argentina llega al banquillo de los acusados por la causa Vialidad, un supuesto fraude en 61 licitaciones. Enfrenta un total de 12 causas judiciales.

Buenos Aires, Argentina

El primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner comenzará hoy en un tribunal de Buenos Aires y probablemente no será el último porque sobre la expresidenta argentina pesan una docena de causas por presunta corrupción. Fernández se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la causa Vialidad, en la que se le acusa de presunta corrupción a la hora de adjudicar contratos de obra pública durante su mandato.

Cristina Kirchner considera que las causas en su contra responden a una persecución política. Senadora por el peronismo de izquierda, de 66 años, el sábado anunció que será candidata a la vicepresidencia en las elecciones de octubre, en la fórmula de su exjefe de gabinete Alberto Fernández, que intentará ganarle al actual mandatario liberal Mauricio Macri.

En corto
El juicio tenía que haber empezado el 26 de febrero, aunque se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de uno de los jueces que integraban el tribunal, que finalmente falleció en marzo.
En esta ocasión, Kirchner será juzgada por haber favorecido a las empresas de Lázaro Báez, un empresario allegado a ella y a su esposo Néstor que ganó prácticamente todas las licitaciones en la provincia de Santa Cruz durante los tres periodos de gobierno de la pareja (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).

Según la acusación, numerosas obras fueron pagadas pero no terminadas y el precio de los trabajos estuvo sobrevaluado.

“Era una maquinaria armada para estafar a los argentinos. Arrancaba en el ministerio de (planificación Federal a cargo de Julio) De Vido y se pergeñaba todo para que la plata, en lugar de a obras, fuera a los bolsillos del grupo Austral”, de Báez, aseguró Javier Iguacel el exjefe de Vialidad, el organismo público que administra las rutas.
Fue Iguacel quien promovió la causa judicial.

Foto: La Prensa

En el proceso serán juzgados tres personajes clave del kirchnerismo: Lázaro Báez, el empresario que se enriqueció durante los gobiernos de los Kirchner, el exministro Julio de Vido y el exviceministro José López.

López es tristemente célebre desde junio de 2016 cuando fue arrestado mientras intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento en las afueras de Buenos Aires.

Peronista
Kirchner, de 66 años, peronista de centroizquierda y dos veces mandataria entre 2007 y 2015, anunció sorpresivamente el sábado pasado que se presentará como aspirante a vicepresidenta a las elecciones del 27 de octubre.
“Pingüinos” en el estrado. Tanto De Vido como López, colaboradores de la primera hora de Néstor y Cristina Kirchner en Santa Cruz, forman parte de los “pingüinos”, apodo dado a los funcionarios próximos a los Kirchner llegados desde la Patagonia con su líder político.
Los dos están encarcelados por corrupción y junto a ellos comparecerá Cristina Kirchner en la audiencia de hoy.

Sus fueros como senadora impiden que Kirchner vaya presa, aunque puede ser enjuiciada. Hay en su contra cinco pedidos de detención preventiva.

La acusación más grave que pesa sobre Kirchner es la mencionada en la causa conocida como “Los cuadernos de la corrupción”, aún en etapa de instrucción, donde se investigan supuestos sobornos a empresarios por más de 160 millones de dólares.

También aguarda a que se fije la fecha de otro juicio en el que está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos Máximo, diputado, y Florencia, cineasta.

El abogado de Kirchner, Gregorio Dalbón dijo que “las causas han sido armadas por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) con testigos que han declarado ‘coacheados’ (entrenados)”. “Les han dicho que tenían que involucrar a la expresidenta: ‘o acusas a Cristina o vas preso’ y muchos arrepentidos lo hicieron”, aseguró Dalbón.