Más noticias

Gobierno de Maduro llama "adefesio" solicitud opositora de reunión con Comando Sur de EEUU

Maduro y Guaidó están inmersos en una pugna por el poder desde hace tres meses y medio.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. / Foto: Federico Parra, AFP

Caracas, Venezuela

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro tildó este lunes de "adefesio" la solicitud de reunión con el Comando Sur de Estados Unidos de un representante en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

"Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde pide la intervención militar en Venezuela", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en una transmisión televisiva.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó, pidió reunirse con Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, quien la semana pasada advirtió al ejército venezolano que debe decidir si apoya al pueblo o a un "tirano", en referencia a Maduro.

Faller indicó en un tuit el viernes que se ponía a la orden de Guaidó para discutir un "apoyo" a jefes militares que desconozcan a Maduro.

Vecchio solicitó en la carta la cita, que podría darse en los próximos días, para avanzar en temas de cooperación y planificación "con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia", informó este lunes su equipo.

La vicepresidenta condenó el acercamiento de Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países- y sus seguidores con la administración de Donald Trump.

"Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas (...) No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso", declaró Rodríguez acompañada de Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

Padrino pidió el sábado a las autoridades militares de Estados Unidos "que se respete la ley", después de que Venezuela denunciara que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó a aguas bajo su jurisdicción en días pasados.

Maduro y Guaidó están inmersos en una pugna por el poder desde hace tres meses y medio.

Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, no descarta una opción militar ante la crisis venezolana, una posibilidad que Maduro rechaza como un intento por apropiarse de las riquezas del país petrolero.