Más noticias

Condenan a guatemalteca por planear asesinato de su marido por WhatsApp

La mujer planeó el asesinato de su esposo por mensajes con sus cómplices a través de mensajes de WhatsApp.

Ciudad de Guatemala.

Un Tribunal de Guatemala decidió este lunes dictar 25 años de prisión para una mujer que fue encontrada culpable de planificar el asesinato de su esposo por mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas.

El Tribunal Primero de Sentencia Fiscal de Alta Verapaz dijo en su fallo que María Cristina García Soto fue encontrada culpable de un "delito de parricidio", después del debate oral y público.

Según la resolución y las pruebas presentadas por la Fiscalía, el 29 de agosto de 2017 García Soto "concertó y planificó el asesinato de su esposo Élfido Dubón mediante llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp con Byron Darío Mazariegos Duarte, Celso Cuxum Lajuj y Estanislado Tahicó Ixtecoc".

Los tres autores materiales del crimen fueron aprehendidos el mismo día del hecho en el caserío Sangre de Cristo, en Cubulco, en el mismo departamento de Baja Verapaz, y cumplen ahora mismo una condena de 30 años de prisión inconmutables.

Como pruebas contra la mujer, los fiscales presentaron los informes "comunicacionales" en donde se estableció "cómo se coordinaron para cometer el asesinato de Élfido Dubón".

Vea: Comando Sur de EEUU se pone a disposición de Guaidó

Guatemala cerró 2018 con 4.914 homicidios, un 8,5 % menos que los 5.373 del año anterior, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria fundada en 1984.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas, y a ellos les atribuyen gran parte de los crímenes.