Más noticias

Incendios arrasan unas 8,700 hectáreas de bosque en Guatemala

La cifra podría aumentar porque 10 focos siguen activos, informó este domingo protección civil

Los cuerpos de bomberos forestales luchan contra los numerosos focos de incendios.
Los cuerpos de bomberos forestales luchan contra los numerosos focos de incendios. / Foto: Conred (Twitter)

Ciudad de Guatemala

Los incendios forestales han destruido 8,711 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre pasado a causa de una fuerte sequía, cifra que podría aumentar porque 10 focos siguen activos, informó este domingo protección civil.

En ese periodo se han registrado 1,265 incendios forestales y no forestales en todo el país, indicó a la prensa el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres Nacional (Conred), Julio Sánchez.

Según el organismo estatal, la temporada de incendios forestales comienza en diciembre en Guatemala y suele terminar en el mes de junio con la estación lluviosa.

El funcionario de la Conred, ente a cargo de protección civil, comentó que 10 focos se mantienen activos: ocho en el norteño departamento (provincia) de Petén, fronterizo con México y Belice, uno en Retalhuleu (sur) y otro en Zacapa (este).

Sánchez comentó que este domingo brigadas de protección civil, entre las cuales participan elementos del Ejército, continúan con "las acciones de control y liquidación de incendios".

La Conred se encuentra en alerta amarilla institucional desde diciembre, pero, a nivel local, en Petén, el poblado de San Andrés decretó la alerta roja y La Libertad, anaranjada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.

Guatemala registró 1,030 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13,379 hectáreas de bosques en todo el país, según la Conred.