Más noticias

Jueza envía a Nueva York a candidato detenido en Miami

El candidato del partido Unión del Cambio Nacional fue detenido por la DEA en Miami el pasado miércoles.

Mario Estrada, candidado presidencial de Guatemala, está detenido en EEUU por presuntos nexos con el narcotráfico.
Mario Estrada, candidado presidencial de Guatemala, está detenido en EEUU por presuntos nexos con el narcotráfico.

Miami, Estados Unidos.

El candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana será trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, ordenó ayer la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes.

Durante una audiencia en Miami, a la que acudieron Estrada y Juan Pablo González Mayorga, quien también enfrenta los mismos cargos de conspirar para importar cocaína y para usar fusiles, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, “lo antes posible”.

Ambos se presentaron ayer en compañía del abogado Roberto Feitell, quien aceptó ante la jueza la “detención temporal” mientras se presentan a la primera audiencia formal en Nueva York, en la que procede usualmente la solicitud de libertad bajo fianza por parte de la defensa.

Este lunes trascendió que el presidente Jimmy Morales admitió haberse reunido en abril con Estrada, en una finca de propiedad del empresario para hablar del proceso electoral.

El candidato presidencial, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), y González, quienes fueron arrestados el miércoles pasado en Miami, habían acudido el jueves pasado, sin abogados, ante el juez Jonathan Goodman, quien les otorgó tres días hábiles para gestionar su representación legal.

Esposados y vestidos con uniforme de preso color beige, Estrada y González aceptaron ayer durante una breve audiencia su traslado a Nueva York y solicitaron a través de su abogado que fuera “lo antes posible”.

Video: Agentes migratorios intentan separar a niño migrante de su madre

De resultar culpables, Estrada, de 58 años, y González Mayorga, de 50, podrían enfrentan una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, señaló la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan. Según la demanda, ambos hacen parte de un grupo de personas investigado desde diciembre pasado por la agencia antidrogas de EEUU (DEA) de intentar solicitar dinero al cartel mexicano de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Ambos fueron interceptados por agentes de la DEA que se hicieron pasar como narcotraficantes de ese cartel y mantuvieron negociaciones en Guatemala y Florida en las que prometían facilitar el tráfico de la droga si Estrada ganaba las elecciones presidenciales del 16 de junio.

La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo.