24/04/2024
12:27 AM

Fallece empresario José Estuardo Valdés, declarado libre por el caso Rosenberg

  • 21 abril 2019 /

Hermanos Valdés quedaron en libertad en 2017 luego de que el colaborador eficaz Luis Mario Paz se retractara.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El empresario guatemalteco José Estuardo Valdés Paiz, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un reconocido abogado que inculpó en un video al entonces presidente Álvaro Colom, falleció el viernes en Ciudad de Guatemala.

Su hermano Francisco José, quien también permaneció detenido por el mismo caso, explicó que José Estuardo padecía de una colitis ulcerosa que le generó un problema en el hígado.

Los dos hermanos fueron capturados en 2009 como supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video inculpó de su crimen al presidente Álvaro Colom y a su esposa, la primera dama Sandra Torres.

En la investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entonces dirigida por el español Carlos Castresana, se determinó que el abogado planificó su propio asesinato.

Los hermanos Valdés fueron inculpados en el hecho por un colaborador eficaz de la Fiscalía y la Cicig, pero en 2013, un año antes de morir por una enfermedad terminal, se retractó y dijo que había sido obligado por un fiscal del Ministerio Público a señalar a los empresarios del crimen. En 2013 fueron puestos en libertad.