16/04/2024
01:47 PM

Prisión contra Kuczynski es 'una condena a muerte”, dice su familia

La hija menor del exmandatario considera una “tortura” la condena a su padre

Lima, Perú

La familia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski criticó como “una condena a muerte” y una “tortura” la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada contra su padre, alegando su elevada edad y sus problemas de salud.

Internado
Kuczynsk se encuentra internado en una clínica donde fue sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.
“Una prisión preventiva de 36 meses para un hombre que está próximo a los 81 años [los cumple en octubre] con problemas cardíacos es en la práctica una condena de muerte, él no merece pasar por esta tortura”, dijo Alex Kuczynski, la segunda hija del exmandatario, en una rueda de prensa organizada en los exteriores de la casa de su padre, en el distrito limeño de San Isidro, y al lado de su hermana Carolina y de su tío Miguel Kuczynski.
Es “absolutamente inhumano”, añadió Alex, agregando que su padre “lo único que quiso al aspirar la presidencia es hacer del Perú un país mejor”.

La justicia peruana ordenó el viernes prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, alegando peligro de fuga, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

Pero los familiares del exmandatario (2016-2018) subrayaron que “desde que renunció a la presidencia ha acudido absolutamente a todas las citaciones de la fiscalía, ha colaborado con todas las investigaciones”.

“Desde hace un año se encuentra prácticamente recluido en su casa afrontando todas las investigaciones, con esta conducta es inaceptable que se diga que exista en él un riesgo de fuga o la intención de evadir a la justicia”, dijo Alex al leer el comunicado.

Dato
Sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica luego de que le volviera a subir la presión al conocer el fallo judicial, contó su hija Carolina.
Kuczynski, quien está internado en una clínica limeña desde el martes, recibió la orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Jorge Chávez, mientras es investigado por la Fiscalía por un presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a una organización criminal en el caso Odebrecht.

El magistrado consideró que los problemas de salud que lo llevaron a ser atendido en la clínica mientras cumplía una detención preventiva por diez días, pueden ser atendidos en la prisión.

“Mi hermano no puede ir a la cárcel en su condición actual, por eso está pidiendo estar en casa en vez de estar en una cárcel, para el periodo de prisión preventiva”, dijo Miguel Kuczysnki, el hermano menor del expresidente.