25/04/2024
07:05 AM

Migrantes avanzan por sureste de México

  • 15 abril 2019 /

Viaje. Al contingente se han ido sumando más indocumentados y ya caminan 5,000 personas.

    Tapachula, México.

    Mochila en mano, empujando carriolas o con niños en brazos comenzó a avanzar un contingente de miles de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras rumbo al municipio de Huixtla, suroriental estado mexicano de Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.

    Desde la madrugada de ayer lunes alrededor de 3,000 migrantes salieron del parque central de Tapachula, donde descansaron el fin de semana debido a las heridas y la deshidratación que presentaban los infantes luego de caminar más de 14 horas desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

    Una decena de agentes de la Policía Federal avanzan en vehículos al lado de los migrantes, dándoles indicaciones para que caminen sobre al carril derecho de la carretera.

    LEA: EEUU se prepara para la hipotética llegada de migrantes por mar

    Al contingente se han ido sumando más migrantes durante el recorrido y actualmente está formada por alrededor de 5,000 personas, de acuerdo con estimaciones de la Policía Federal.

    Caminan sin cesar y entre ellos hay mujeres, hombres y familias enteras provenientes de Centroamérica que abandonaron sus países de origen.

    En tanto otra caravana se empieza a consolidar en Tapachula y otra más está sobre el puente del Río Suchiate, que marca la frontera con Guatemala, en espera de más viajeros que se espera lleguen a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para comenzar a avanzar.