24/04/2024
07:16 PM

Mike Pompeo pide a Maduro que abra frontera de Venezuela

El secretario de Estado de EEUU advirtió al mandatario que “su tiempo se agota”.

    Caracas, Venezuela.

    Al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lanzó una nueva descarga de críticas y amenazas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y le pidió que reabra la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir ayuda esencial.

    El secretario de Estado de EEUU viajó a Cúcuta para reunirse con el presidente Iván Duque, y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

    Pompeo dijo haber conocido de cerca el drama de los venezolanos que deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia, ante la escasez de productos básicos y la hiperinflación.

    Entonces, urgió a Maduro a reabrir los cruces fronterizos para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria, aunque sin cejar en su advertencia al líder chavista para que deje el poder.

    LEA: Mike Pompeo: el fin del régimen de Maduro está cada vez más cerca

    Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, señaló Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque.

    Maduro dispuso el cierre y bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por EEUU.

    Dato
    Ayuda humanitaria EEUU otorgó desde 2017, 213 millones de dólares a sus aliados sudamericanos.

    El gobernante, que el miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir “ayuda humanitaria”, impidió la entrada de esas donaciones por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense al país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

    Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, dijo Pompeo.

    Antes de partir hacia EEUU, Pompeo destacó el compromiso de Washington y sus aliados sudamericanos en la atención del fenómeno migratorio generado por la crisis en Venezuela. “El vicepresidente (Mike) Pence anunció 60 millones de dólares en asistencia humanitaria”, afirmó.