18/04/2024
01:14 AM

Cuba enfrenta nuevo período de escasez tras sanciones de EEUU

  • 15 abril 2019 /

Raúl Castro pidió a los ciudadanos de la isla que se preparen para los tiempos difíciles que se avecinan.

    La Habana, Cuba.

    El Gobierno cubano toma medidas para afrontar un nuevo “período especial” ante el endurecimiento del embargo de Estados Unidos y los agravados problemas en la balanza de pagos que ponen en jaque a la isla.

    La situación podría agravarse en los próximos meses”, advirtió el expresidente Raúl Castro al instar a los cubanos a “estar preparados para la peor variante” de la economía.

    Y es que el Gobierno cubano tendrá dificultades para cumplir con sus importaciones este año, por atrasos en el pago a sus proveedores, admitió el presidente Miguel Díaz-Canel.

    Aliado dependiente. Venezuela aporta la mitad del petróleo que necesita Cuba para cubrir la demanda de electricidad y transporte.
    Cuba, que importa la mayoría de alimentos que consume, ha sufrido en las últimas semanas estrechez en el abastecimiento de algunos productos, como pollo, huevos o harina, lo que se evidenció en largas filas en supermercados para comprar algunos productos de forma racionada. La falta de papel también obligó al diario oficial Granma a acortar sus páginas, medida similar a la primera adoptada por el Gobierno en los años 90, tras la caída de la Unión Soviética y el inicio de una crisis económica conocida como Período Especial.

    “Hay un nivel de importaciones en el plan que nosotros estamos considerando que no van a poder arribar al país, precisamente por las condiciones que está enfrentado la economía en estos momentos, agravada por el impacto del arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos”, indicó el ministro de Economía, Alejandro Gil.

    LEA: Nicaragua anuncia plan para repatriar a refugiados

    Díaz-Canel, quien cumple este viernes su primer año al frente del Gobierno, dijo al Parlamento que “la actual administración estadounidense ha anunciado públicamente su intención de destruir cualquier propósito de desarrollar alternativas al capitalismo. Venezuela, Nicaragua y Cuba están en su agenda”.

    EEUU acusa a la isla de apoyar a Venezuela, importante proveedor de combustible y consumidor de los servicios médicos cubanos.