Más noticias

Gobierno palestino jura de nuevo el cargo por un error de protocolo

Los ministros tuvieron que repetir el juramento ante el presidente palestino.

os ministros tuvieron que repetir el juramento ante el presidente palestino, Mahmud Abás.
os ministros tuvieron que repetir el juramento ante el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ramala, Palestina

El nuevo Gobierno palestino encabezado por el primer ministro, Mohamed Shtaye, volvió hoy a prestar juramento después de que se detectara un error de protocolo en la ceremonia celebrada este sábado.

Los ministros tuvieron que repetir el juramento ante el presidente palestino, Mahmud Abás, debido a que ayer no mencionaron la frase "lealtad al pueblo y al patrimonio nacional", como contempla la Ley Básica, explicó a Efe el portavoz del Gabinete.

El nuevo ministro palestino Mohamed Shtaye, considerado leal a Abás y a su partido, el nacionalista Al Fatah, controla el nuevo Ejecutivo compuesto por 19 ministros y tres ministras, en el que solo cinco provienen del equipo anterior.

La mayoría pertenece a Al Fatah, aunque hay también miembros del Frente de Lucha Popular Palestina, el Partido del Pueblo Palestino y la Unión Democrática Palestina.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza, ha rechazado este nuevo Gobierno al considerar que ahonda en la división interna entre las facciones y considera que no tiene legitimidad.

"Cuando Fatah forma unilateralmente un gobierno liderado por Shtaye, recurre al unilateralismo y al monopolio del poder. Este movimiento amplía la división interna a expensas de los intereses del pueblo palestino", declaró Hamás.

Shtaye sucede en el cargo a Rami Hamdala, que presentó su dimisión en enero al ceder a las peticiones de reforma que reclamaba parte del liderazgo del partido nacionalista.

Hamdala representaba un gobierno de consenso formado en 2014 tras un pacto entre Al Fatah y Hamás, pero la reconciliación quedó estancada y ambas partes siguen sin superar la brecha que los separa desde que los islamistas expulsaron de Gaza a las fuerzas leales a Abás, en 2007. EFE