24/04/2024
07:27 PM

Migrantes hondureños de caravana llegan a México

  • 11 abril 2019 /

Un primer grupo de migrantes hondureños arribó este jueves a la frontera mexicana.

Ciudad de México.

Alrededor de un centenar de migrantes hondureños de una nueva caravana comenzó a llegar este jueves al puente fronterizo entre Guatemala y México con el objetivo de seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Desde temprana hora, los centroamericanos formaron una fila sobre el puente fronterizo Rodolfo Robles en espera de atención por parte del Instituto Nacional de Migración mexicano.

Fuentes de seguridad indicaron que los hondureños decidieron acercarse al Puente luego de que la Policía de Guatemala no les permitiera concentrarse en el parque central del poblado fronterizo de Tecún Umán.



Los centroamericanos pretendían esperar en esa comunidad al resto de los migrantes de la caravana antes de cruzar.

Casi un millar de hondureños partieron entre la noche del martes y en el amanecer del miércoles desde San Pedro Sula (norte) con la intención de llegar a Estados Unidos, emulando caravanas anteriores que salieron desde octubre del año pasado huyendo de la pobreza y la violencia.

Vea: Nuevo grupo de migrantes hondureños inicia éxodo hacia EEUU

El nuevo movimiento migratorio, que incluye varias familias con niños, se produce en momentos en los que el presidente estadounidense Donald Trump busca endurecer la política migratoria, con el número de detenciones de migrantes indocumentados en fuerte alza en la frontera con México.

Trump viajó el viernes a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3,000 kilómetros limítrofes. Allí aseguró que Estados Unidos 'está lleno' y no puede recibir a los migrantes.