19/04/2024
12:32 AM

Controvertido caudillo está ganando la guerra en Libia

La ofensiva lanzada el jueves pasado por el mariscal Jalifa Haftar avanza hacia la capital del país Las fuerzas y milicias leales al Gobierno, apoyadas por la ONU, resisten el asedio.

    Trípoli, Libia.

    Los combates se intensificaban ayer entre las fuerzas de Jalifa Haftar, que avanzan hacia la capital libia, y las del Gobierno de Unión Nacional (GNA) con sede en Trípoli antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El Ejército Nacional Libio (ENL) del caudillo del este del país, el mariscal Haftar, que el jueves pasado lanzó una ofensiva hacia Trípoli, afirmó haber tomado a las tropas leales al GNA, un cuartel militar a unos 50 km al sur de la capital. “Luego de violentos enfrentamientos alrededor del cuartel del 4º Batallón en Aziziya..., las fuerzas armadas tomaron el control”, indicó el ENL en Facebook.

    Varios miembros de las fuerzas leales al GNA habrían sido capturados y sus armas confiscadas, según la misma fuente.

    Contexto
    1Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Gadafi.

    2En la actualidad tiene dos focos de poder: un Gobierno impuesto por la ONU y sostenido por la Unión Europea en Trípoli y, otro, establecido en la ciudad oriental de Tobruk bajo la tutela del maricasl Hafter.
    Las fuerzas del mariscal Haftar avanzarían por dos ejes: desde el sur y el sureste, mientras que al oeste, la carretera costera está defendida por las tropas leales y al este por los combatientes de la ciudad de Misrata, leales al GNA. A unos 30 km al sur de la capital también hay combates en el aeropuerto internacional de Trípoli, inutilizado desde 2014. La carretera está cerrada al tránsito, sólo pasan vehículos militares del GNA y ambulancias. A una decena de kilómetros del aeropuerto se pudieron escuchar disparos de armas pesadas.

    Los habitantes de la zona indicaron que las fuerzas del GNA montaron barricadas con arena para bloquear las principales arterias y cruces, lo que impide a los civiles dejar sus hogares para encontrar refugio en otros sectores. “Los enfrentamientos se intensificaron. Tenemos miedo de dejar la casa”, indicó una habitantes del sector.

    Fuerzas leales al Gobierno de Unión Nacional, impuesto por la ONU en Trípoli, defienden la localidad de Ain Zara ante el asedio de los combatientes liderados por el mariscal Jalifa Haftar.
    Según un usuario del grupo “SafePath” (Trayecto seguro), creado en 2016 en Facebook y que cuenta 162,000 miembros, numerosas familias utilizaron ayer al amanecer los senderos en medio de los terrenos agrícolas para salir del sector de Ain Zara.

    En particular en las localidades de Ain Zara, Al Rabie y Ben Ghechir, son los escenarios de los combates más duros entre la caballería ligera. El gobierno sostenido por la ONU en Trípoli ha pedido a la población de Ben Ghechir que abandone sus hogares, en previsión de un enfrentamiento mayor.

    Violencia creciente. Libia está sumida en el caos desde que fue derrocado Muamar Gadafi en 2011. Las organizaciones internacionales temen que los civiles sean nuevamente las víctimas de la violencia. Unas 3,400 personas ya tuvieron que abandonar sus hogares por los combates, según la ONU.

    Según el último balance del ministerio de Salud del GNA el domingo por la noche, al menos 35 personas murieron desde el jueves. Las fuerzas leales a Haftar dieron cuenta de 14 muertos entre los combatientes.

    Las grandes potencias no lograron hasta ahora ponerse de acuerdo con la ONU sobre una declaración que pida a Haftar detener su ofensiva. La declaración, apoyada por Washington, fue bloqueada el domingo por Moscú.