17/04/2024
06:47 PM

Rescatan a 13 migrantes hondureños secuestrados en México

  • 09 abril 2019 /

Al menos 13 migrantes hondureños fueron liberados en Veracruz, México.

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas rescataron a seis centroamericanos, cinco de origen hondureño, que llevaban más de un mes secuestrados en el violento estado de Veracruz (este), donde actúan grupos criminales y que es paso de migrantes, informó este martes la fiscalía estatal.

El operativo para rescatar a los cinco hondureños y una guatemalteca se realizó la noche del lunes con la participación de militares en el municipio de Coatzacoalcos, divulgó la fiscalía en un comunicado.

'Se rescató con vida a seis inmigrantes centroamericanos que habían sido privados de su libertad (...) y cuya desaparición fue denunciada por autoridades de Honduras', añadió.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, denunció este caso la semana pasada solicitando mayor colaboración de las autoridades mexicanas para rescatar a sus compatriotas.

Estos centroamericanos son parte de un grupo de 14 migrantes que fueron secuestrados cerca del peligroso municipio de Coatzacoalcos a finales de febrero.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó a Diario La Prensa, que la semana pasada fueron liberados otros ocho migrantes hondureños en la misma localidad de Veracruz.



El lugar donde fueron secuestrados es cercano Coatzacoalcos, una de las ciudades con mayores índices de violencia por la presencia de bandas de narcotraficantes y ladrones de combustible.

Los rescates de grupos de migrantes cuando viajan hacinados en tráileres o están recluidos en casas controladas por delincuentes son escenas comunes en México, donde hay más de 40.000 personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales.

Vea: Trump monta en cólera tras prohibición de juez de devolver a México a solicitantes de asilo

El operativo fue coordinado por elementos de la Unidad Especializada en contra del Secuestro (UECS), perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con efectivos del Ejército.

Se indicó que ayer, los agentes ministeriales obtuvieron información importante que los llevó hasta el lugar de cautiverio de los hondureños.

La Fiscalía mexicana, con el apoyo del Ejército, mantiene una serie de operaciones para dar con el paradero de otros centroamericanos plagiados en Veracruz.