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09:08 PM

Facebook se cayó por cambio en configuración de servidores

  • 14 marzo 2019 /

La red social niega que falla ocurriera por un ciberataque tipo “DDos”.

San Francisco, Estados Unidos.

Facebook, cuya imagen ya está fuertemente golpeada, comenzó ayer a restablecer su servicio después de una caída en gran parte del mundo que generó reacciones entre graciosas y de pánico, con usuarios tratando de recordar cómo se hacía para vivir sin esta red social y despotricando en internet... a través de otras redes.

Casi 24 horas después de las primeras señales, Facebook dijo haber identificado el problema técnico y que la falla estaba en vías de resolución.

“El miércoles, debido a un cambio en la configuración de los servidores, muchas personas han tenido problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto el problema y nuestros sistemas se están recuperando. Sentimos mucho las molestias ocasionadas y gracias por su paciencia”, escribió Facebook en Twitter.

“¡Volvimos!”, tuiteó ayer la cuenta oficial de Instagram, una de las plataformas operadas por el gigante de la tecnología.

Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas el miércoles por la tarde, lo que provocó una catarata de quejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas para acceder a sitios web, así como en la rival Twitter. Algunos medios calificaron la caída de Facebook como la mayor de la historia.

Telegram
La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas
La compañía, que cuenta con mas de 2,000 millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder o que las funciones de la red social eran limitadas.

En medio de la caída, The New York Times informó que fiscales de EEUU iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que éstos estén al tanto. Un gran jurado de Nueva York demandó información a al menos dos grandes fabricantes de smartphones sobre este tipo de acuerdos con Facebook, según el diario.

El manejo de Facebook de la información de sus usuarios quedó en el centro de la controversia después de que el año pasado admitiera que Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política que trabajó para la campaña de 2016 de Donald Trump, utilizó una aplicación que supuestamente obtuvo datos privados de 87 millones de usuarios.