Más noticias

Proponen a la joven Greta Thunberg para Nobel de la Paz

Tres diputados de Suecia la propusieron por su impacto en la lucha contra el cambio climático.

La joven sueca Greta Thunberg en un evento en Hamburgo, Alemania, el pasado 1 de marzo.
La joven sueca Greta Thunberg en un evento en Hamburgo, Alemania, el pasado 1 de marzo.

Oslo, Noruega.

La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019, dijo ayer uno de los tres políticos que lanzaron la iniciativa.

“Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, dijo el diputado noruego Freddy André Øvstegård.

“Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”, aseguró.

La paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en 2014 en la ganadora más joven del premio al lograrlo a los 17 años.

La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una “huelga mundial” de escolares para este viernes para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno. Hace seis meses era una desconocida. Saltó a la fama primero en Suecia, cuando acampó ante el parlamento de su país con una pancarta en la que podía leerse: “huelga escolar por el clima”.

Luego asistió al Foro Económico Mundial de Davos, donde recriminó con dureza a la élite del planeta su falta de acción.

Es un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande”, declaró la joven al diario Aftonbladet. “Parece irreal, y algo extraño”.

La nominación de la joven Greta fue patrocinada por tres diputados del partido socialista opositor en Suecia. El Nobel de la Paz 2019 será anunciado el 11 de octubre. Este año cuenta con 304 candidatos, de los que 219 son individuos y 85 organizaciones.