16/04/2024
01:47 PM

Video: Así fue el tiroteo en la escuela de Sao Paulo

  • 14 marzo 2019 /

Un video muestra el momento en que dos ex alumnos abrieron fuego contra los estudiantes en Sao Paulo. Imágenes sensibles.

Sao Paulo, Brasil.

Las cámaras de seguridad de una escuela secundaria de Suzano, en la región metropolitana de Sao Paulo, captaron el momento en el que dos ex alumnos de la institución abrieron fuego contra un grupo de estudiantes matando a ocho personas e hiriendo a otras once antes de quitarse la vida.

En el video muestra a los atacantes, Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, ingresando a la hora del recreo, poco después de las 9.30 de la mañana.

Monteiro ingresó armado con una pistola calibre 38, mientra su compañero se quedó en el auto en el que habían llegado. El adolescente saca su arma y sin mediar palabra abre fuego contra un grupo de alumnos y adultos que estaban en la recepción.

(Imágenes sensibles)

Los fallecidos son cinco estudiantes de ciclo medio, todos varones de entre 15 y 17 años; dos funcionarias del colegio, de 38 y 59 años, y el propietario de un lavadero de autos, de 51, abatido por los agresores antes de irrumpir en el colegio Raul Brasil, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.

Entre los once heridos (siete hombres y cuatro mujeres), hay dos en estado grave.

Tras balear a quienes estaban en el patio, los dos ex alumnos 'se dirigieron hacia el centro de lenguas', donde se habían refugiado varios estudiantes, 'y se suicidaron en un corredor', precisó Salles.

'Nos encerramos en un aula. Muchos alumnos se sintieron mal, incluso yo misma. Tratábamos de ayudarnos hasta que la puerta se abrió y pensamos que eran los bandidos, que venían por nosotros; pero no, eran los policías (...) y salimos corriendo', contó Milene Querren Cardoso, una estudiante.

La televisora Globonews mostró imágenes de cámaras de seguridad del vecindario en las que se veían a alumnos saltando uno de los muros de la escuela y corriendo asustados.

Este tipo de ataques es excepcional en Brasil, pese a ser uno de los países más violentos del mundo. En abril de 2011, un exestudiante mató a 12 alumnos e hirió a otros 20 antes de suicidarse en la localidad de Realengo, en Rio de Janeiro.

Vea: Asesinan en Nueva York al jefe de la familia Gambino, Frank Cali

La matanza del miércoles revivió la polémica sobre la flexibilización de la tenencia de armas decretada por el presidente Jair Bolsonaro, defensor de autorizar su porte.

En un mensaje en Twitter, el presidente expresó sus condolencias a 'los familiares de las víctimas del inhumano atentado' de Suzano, que calificó como 'una monstruosidad y una cobardía descomunales'.

El gobernador Joao Doria decretó tres días de luto oficial en el estado de Sao Paulo. 'Es la escena más triste que he visto en mi vida', declaró, tras visitar el lugar.

Políticos y usuarios de las redes sociales debatían si la matanza es atribuible a la influencia de imágenes de tiroteos en colegios y universidades de Estados Unidos o a la prédica a favor del porte de armas de Bolsonaro y la bancada de la seguridad en el Congreso.