19/04/2024
05:13 PM

Cancelan más de 3,000 vuelos en EEUU por ciclón bomba

  • 14 marzo 2019 /

La poderosa tormenta azota Colorado dejando al menos un muerto y miles de personas sin electricidad.

Colorado, Estados Unidos.

El poderoso ciclón bomba, que azota más de 25 estados de EEUU desde el miércoles por la noche, ha comenzado a causar los primeros estragos en el centro del país, informaron este jueves medios locales.

La tormenta provocó la cancelación de más de 3,000 vuelos en Colorado y el cierre de carreteras interestatales en lugares del oeste y en la región centro norte del país.

Las fuertes nevadas afectan los estados de Colorado, Wyoming, Montana, Nebraska y Dakota del Sur.

Según el Servicio Metereológico Nacional de EEUU (NWS), la tormenta se moverá este jueves, provocando “un ciclón de proporciones históricas en las grandes llanuras” que dejará severas inundaciones, vientos huracanados y tornados.

La bomba ciclónica ocurre cuando hay una caída rápida de presión, con una disminución de al menos 24 milibares (una medida de la presión atmosférica) durante 24 horas. Esta tormenta cayó 33 milibares desde el martes hasta el miércoles, según CNN.

El NWS afirma que las ráfagas de viento alcanzarán entre los 80 y 160 kilómetros por hora en Texas, Colorado, Nuevo México, y Oklahoma.

El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) anunció el cierre de todas las carreteras estatales ante el deterioro de las condiciones climatológicas por la 'bomba ciclónica', que ya se cobró una vida.



'Todas las carreteras que recorren el estado, tanto de norte a sur como de este a oeste (...) están cerradas y permanecerán cerradas hasta que el personal de CDOT pueda reabrirlas', dijo Tamera Rollinson, portavoz de esa institución, en conferencia de prensa.

La Patrulla Estatal de Colorado informó de la muerte este miércoles del agente Daniel Groves, de 52 años, quien se hallaba fuera de su patrulla cuando fue impactado por un vehículo que perdió el control en la Carretera Interestatal 76, que a causa de la nieve y los fuertes vientos permanece cerrada.

Vea: Trump ordena suspender en EEUU los vuelos del Boeing 737 MAX 8

El Distrito Regional de Transporte (RTD) anunció la cancelación de sus servicios, ya que la nieve no permite la circulación de autobuses ni trenes.



Las autoridades de Denver, la capital del estado, han dado a conocer que al menos unas 200,000 personas carecen de electricidad en la zona al oeste de esta ciudad.

Asimismo, las escuelas del área metropolitana de Denver permanecerán cerradas la jornada del jueves, informaron las autoridades.

'El mensaje es claro: no salgan a la calle. Quédense en la casa', dijo Rollinson, tras subrayar que 100 camiones removedores de nieve que trabaja en simultáneo no han podido limpiar las calles porque 'el viento es muy fuerte, la nieve es demasiada y la visibilidad es nula'.