19/04/2024
10:27 PM

Melania Trump entrega premio a 'Mujeres de Coraje'

  • 07 marzo 2019 /

La fiscal de Perú, Flor de María Vega, fue una de las hispanas reconocidas en EEUU por el Día de la Mujer.

Washington, Estados Unidos.

La primera dama de EEUU, Melania Trump, entregó varios reconocimientos a 10 mujeres procedentes de diferentes partes del mundo en una gala celebrada este jueves en el Departamento de Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Entre las galardonadas figura la peruana Flor de María Vega, que ocupa el puesto de fiscal superior y coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental.

La peruana fue premiada por su trabajo como coordinadora de un grupo de fiscales que investigan a organizaciones criminales trasnacionales involucradas en actividades de minería ilegal en el Amazonas, detalló el Departamento de Estado.

Trump

De hecho, según la diplomacia estadounidense, el trabajo de la fiscal ha resultado en 500 operaciones contra actividades de minería ilegal desde 2016.

Entre las premiadas también se encuentra Razia Sultana, de Bangladés, galardonada por su trabajo como activista en nombre de la minoría musulmana de rohinyá en Birmania (Myanmar) y, especialmente, por su labor documentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Desde 2016, Sultana ha entrevistado a centenares de refugiados rohinyá en Bangladés y ha publicado dos informes: 'Testigos del Horror' y 'Ordenes de violación', en los que documenta una supuesta violencia sistemática contra mujeres y niñas por las fuerzas de seguridad birmanas.

Vea: Melania sale en defensa de Trump tras nuevo escándalo

Además, el Departamento de Estado reconoció el valor de la periodista Olivera Lakic, de Montenegro, y conocida por sus investigaciones de asuntos relacionados con el crimen organizado.

El pasado mayo, Lakic resultó herida en una pierna al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en la capital montenegrina.

El Departamento estadounidense de Estado comenzó a organizar en 2007 la gala 'Mujeres Valientes', que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un excepcional valor y liderazgo para lograr cambios sociales y políticos, en ocasiones con riesgo para su vida.

Desde que comenzó la iniciativa, EEUU ha premiado a 120 mujeres de más de 65 países diferentes. EFE