Nueva York recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia de Trump

La fiscal general de Nueva York, Letitia James asegura que no tolerará el abuso de poder.

El mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP
El mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP

Washington, Estados Unidos.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo el viernes que recurrirá ante la justicia la declaración de emergencia nacional utilizada por el presidente Donald Trump para conseguir los fondos que necesita para construir el muro en la frontera con México.

"Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional", dijo James en un comunicado. "No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición".

El mandatario estadounidense anunció este viernes que decretará la "emergencia nacional" para levantar el muro en la frontera con México, abriendo una dura batalla legal con sus opositores.

Lea más: "Emergencia" de Trump "violenta" la Constitución de EEUU, dicen líderes demócratas

"Todo el mundo sabe que los muros funcionan", aseguró, evocando una "invasión" de inmigrantes en situación ilegal, así como de drogas y delincuencia.

Esta medida excepcional permitirá teóricamente sortear al Congreso a fin de desbloquear la totalidad de los fondos que necesita para construir su prometida obra contra la inmigración clandestina.

El presidente dijo asimismo esperar que medidas judiciales sean lanzadas contra su declaración.

La Prensa